Es posible que estés cansado de tener que traer siempre unas aletas distintas en cada ocasión que vayas a nadar. O que incluso al usarlas notes la dificultad al intentar alcanzar a tus amigos. En caso de que después de invertir en unas aletas, te haya “caído el veinte” de que no eran lo que querías, este artículo es ideal para ti.

Hay una gran cantidad de modelos con distintos detalles, así que es esencial que consideres algunos elementos importantes para escoger el par más adecuado, dependiendo del uso que les daremos y la forma física que tengamos. De todos modos, si estás pensando en comprar unas aletas es probable que surja la siguiente pregunta ¿Cuáles son mejores para mí?

Lo más importante

  • De una forma distinta a los Speedo de natación, estos productos se adaptan a los pies del propietario formando una extensión excelente en el cuerpo. Siendo breves, alargan el tamaño de los pies permitiéndonos nadar más rápido.
  • También, utilizar estos objetos te ayudará a mejorar la postura, debido a que te da la sensación de avanzar por arriba del agua. Por esa razón, te obligará a utilizar más tus piernas, mientras pataleas para nadar inclusive si solo es para no hundirte.
  • Independientemente de lo que pudiste pensar, hay una gran diversidad de aletas en el mercado, algunas con el único propósito de ser usadas de forma deportiva y otras para nadar más casualmente.

Ranking: Las mejores aletas del mercado en México

Un producto de este tipo debe ser de calidad si quieres nadar o bucear. Dejando eso a un lado, en muchos momentos estos brindan una función que favorece a las piernas y a los brazos, debido que estimulan el físico incrementado su resistencia. A continuación, traemos para ti una lista con los 5 mejores artículos y esperamos que te sirva para hacer tu elección.

No. 1: Finis – Aletas Para Natación

Vamos a empezar con un modelo de la marca Finis, éste nos brinda un producto de alta calidad que cuenta con una pala larga, la cual te ayudará a dar pataleos más potentes con los que podrás ir mucho más rápido pero con un esfuerzo menor, estos objetos están elaborados un 100% de caucho neutral, lo cual lo vuelve ligero y fácil de ponerse.

Este modelo cuenta con una gran cantidad de colores entre los cuales están: Rojo y negro, rosa y negro, negro y azul, azul y verde entre muchos otros más. Fue creado para la natación, sin embargo pueden ser usados en agua salada sin problemas, estos tienen un diseño cerrado que elude alguna hiperflexion en el tobillo, un producto muy seguro.

No. 2: Speedo – Aletas de Pala Corta

Este segundo artículo, es parte de los más vendidos, y no es para menos, pues está fabricado por una de las marcas más famosas de esta área, Speedo. Está fabricado al 100% de silicón, son un modelo para entrenamiento pues tiene una pala más corta así que podrás mejorar en la técnica del nado de mariposa haciéndola mucho más fuerte y rápida.

Debido al material con el que están echas, su interior es muy suave y esto te brindará una comodidad mayor y un ajuste más seguro. Su pala corta y recta te ayuda a mantener un tiempo de patada y brazada ideal. Cuenta con un rango de tamaños que va desde el XXXC hasta XXG por lo que el tamaño no supone un problema y es apto para todos.

No. 3: Speedo – Biofuse Fin

Speedo vuelve con otro de sus modelos, esto demuestra la alta calidad e interés que ponen en sus productos. Este artículo está elaborado al 100% de silicón súper suave, durable y resistente a la deformación por el sol y el cloro. Esta hecho sin látex por lo que es muy amigable con el ambiente. Su pala al igual que el anterior es corta.

Su pala está diseñada para tener la máxima potencia y fuerza que junto con su suave diseño te dará el mejor confort al momento de patalear haciendo que puedas recorrer grandes distancias sin irritarte. Su estructura combina la dureza y suavidad del silicón, lo cual brinda la mejor durabilidad y una comodidad sin igual en el mercado de hoy.

No. 4: MP Michael Phelps – Alpha Pro

Qué mejor que poder patalear como el mejor nadador olímpico, este ejemplo de aletas tiene un diseño desigual el cual simula el movimiento natural de las patadas, su pala corta imita el ritmo del tempo que hay en una carrera. Nadaras casi tan rápido como Michael Phelps, este modelo es lo mejor si eres fan del deportista y nadador recurrente.

Su estructura de goma tradicional lo vuelve un 70% más ligero que el resto de los modelos y además te da una comodidad excelente junto con una corrección de la postura de tu cuerpo, que sin duda te caerá muy bien. Y su construcción de espuma tipo EVA rígida hará que te propulses mejor en el agua, ganando gran velocidad con poco esfuerzo.

No. 5: Finis – Positive Drive

La empresa Finis vuelve con un diseño peculiar en su producto. La forma que tienen brinda una propulsión mejor en los diferentes estilos de pataleo, además su estructura dispar te impulsa a flexionar los pies de una forma más natural y cómoda para el usuario. Con este producto seguro mejorarás tu técnica de nado y la potencia de tus patadas.

Cuenta con una correa a la altura del talón la cual te permite ajustar la aleta a tu gusto, este modelo aumenta la velocidad de tus pies, la flexibilidad de tus tobillos para todas y cada una de las formas de competición en el deporte de natación; además son buenas para aquellos que apenas comienzan en el camino deportivo profesional.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aletas

No cabe duda, contar con un equipo de buceo, snorkel o nado propio es de mucha ayuda para mejorar nuestra experiencia en el agua. Debido a esto, hemos decido que a continuación daremos respuesta a las incógnitas que por lo general surgen en aquellas personas que no saben mucho sobre aletas o es la primera vez que las compran.

Las aletas más profesionales suelen estar hechas de fibra de vidrio, fibra de carbono o una combinación de ambas. (Fuente: Jakob owens: 303060/ unsplash.com)

¿Qué son las aletas y para qué sirven?

Estos artículos son utilizados para ir de una forma más rápida y flexible por el agua. Las aletas están diseñadas con un pedestal, cerrado o abierto no importa, y una pala. Un buen ejemplo de aleta es aquella que aumenta la propulsión del usuario, evitando la rigidez. Algunos modelos añaden correas ajustables para ser utilizadas como calzado de buceo u otros.

¿Por qué resulta útil nadar con aletas?

Estos artículos son complementos que, ajustados en los pies, nos brindan la posibilidad de avanzar más rápido a través del agua y sirve de apoyo esencial para conservar el equilibro debajo del agua. Debido a esto, estos productos son realmente útiles para aumentar la destreza que tenemos al nadar o cuando hacemos buceo, evitando calambres u otras cosas.

foco

¿Sabías las aletas fueron inventadas en 1173 por Benjamin Franklin? Este era un nadador habitual el cual a los 11 años inventó las primeras aletas para apoyarse al nadar, no obstante, esta creación estaba hecha para usarse en las manos.

¿Qué tipos de aletas existen en el mercado?

Su principal función es expulsar agua en dirección opuesta a la dirección en la que nadamos. De esta forma, ya hace mucho, se elaboraban productos que simplemente eran palas que extendían el área de los pies. Su diseño ha ido evolucionando con grandiosas mejoras a través del tiempo. Ahora, te diremos todos los tipos de aletas disponibles.

Tipo Características Uso
Aletas regulables Estas tienen abierto la sección del talón y cuentan con correa que se ajusta Son usados para actividades como buceo o snorkel en aguas de baja temperatura y deben usarse con unas botas especiales.
Aletas calzantes En estos los pies se encuentra totalmente encerrados Deben utilizarse con calcetines de neopreno o a pie descalzo.
Aletas divididas Cuentan con una bisagra añadida en la pala Son utilizadas para actividades de buceo y son de preferencia, debido a su diseño que no incrementa su precio.
Aletas splitfins En este caso la pala se divide en dos lo cual permite que al aletear haces un menor esfuerzo El uso se ha ampliado hasta buceadores que quieren desplazarse más rápido por debajo del agua.
Aletas de pala larga Estas brindan la posibilidad de moverse grandes distancias con aleteos cortos Son mayormente usadas para el socorrismo y salvamento.
Aletas de pala media Estas te ofrecen viajar por recorridos más bien medios y hacer actividades que requieren una técnica Son útiles tanto para aquellas personas que apenas inician en el buceo como para la natación.
Aletas de pala corta Extienden muy poco el área del pie Son usados para realizar entrenamientos de rapidez.
Aletas de buceo Son un clásico entre las aletas Usadas para ir por debajo del agua fluidamente.
Aletas bodyboard Son útiles para propulsarse por el agua mientras estás arriba de una tabla Son usadas para hacer surf.
Aletas de pesca submarina Estas tienden a ser un poco más largas de lo común, esto brinda una mayor estabilidad con menos esfuerzo Utilizados mayormente para la pesca con un arpón por debajo del agua.
Aletas de apnea Estos modelos están hechos de carbono para poder ofrecer un peso más ligero Son utilizadas para poder sumergirse a mayor profundidad incluso si es solo pesca submarina o deseo de viajar a las confines del océano.

¿De qué material están realizadas las aletas?

El material más usado para elaborar estos productos es la goma. Sin embargo, los modelos diseñados para cosas más profesionales están a menudo fabricados a partir de la fibra de vidrio, de carbono o incluso una mezcla de ambas. Esto es una gran ventaja debido a que ofrecen un peso más ligero con la misma rigidez. En el interior usan materiales blandos.

¿Qué cuidados necesitan las aletas de buceo?

Ésta es la pregunta que aparece con más frecuencia referente a todo el tema técnico de su cuidado y uso. Lo sugerido es enjuagarlas con agua dulce. También, si utilizas agua caliente para limpiarlas te desharás de la sal que les queda. Ya que estén lavadas, déjalas secar. Es esencial que las dejes en superficies planas.

foco

¿Sabías que, al igual que en una patada normal de natación, cuando usamos aletas debemos mantenerlas siempre bajo la superficie del agua para no perder fuerza y eficiencia?

¿Cuánto valen unas aletas?

Estos productos tienen un precio que podrá variar considerando el tipo y tamaño. Los que tienen un precio más económico son aquellas usadas para el buceo básico o las bodyboard, teniendo precios que van desde los $400 pesos hasta los $2000 pesos. Las aletas diseñadas para pesca submarina o deportes extremos tienden a costar muchísimo más.

Las aletas para deportes extremos o pesca submarina tienen precios más elevados, pudiendo llegar a alcanzar los 120 euros. (Fuente: Jeremy bishop: 98688/ unsplash.com)

¿Vale la pena comprar aletas de segunda mano?

Si eres de los que nada por diversión o aquellos que nadan de forma deportiva profesional, la mejor opción es que compres unas aletas de excelente calidad en el mercado de Amazon. Conseguirás las más adecuadas a un precio ideal. También, son considerados artículos de calidad que además cuentan con garantía, la mejor opción para entrar al agua.

¿Dónde puedo comprar aletas baratas?

Si ya consideraste buscar aletas a un buen precio, la mejor opción es Amazon. Debido a que no hallarás otra web que te brinde aletas de todo tipo, sino que además te toparas con precios accesibles y un estándar de calidad ideal que sin duda, se ajustarán a tus gustos y necesidades. Ve y compra tus aletas en la mejor tienda online.

Criterios de compra

Como ya te habrás dado cuenta, todas las aletas tienen sus propios detalles. Pues ya sea que te guste el bodyboard o hacer buceo, éstas son dos cosas distintas que requieren aletas diferentes. Sin mencionar que comprar un artículo de estos es de mucha ayuda, así que a continuación te daremos a conocer algunos criterios que pensamos deberías tener en cuenta:

  • Tamaño
  • Abiertas o cerradas
  • Tipo de ajuste
  • Comodidad
  • Dureza y tamaño de la pala
  • Material de fabricación
  • Color
  • Forma física
  • Manejo

Tamaño

Dependiendo del uso que le vayas a dar a las aletas, es posible que escojas entre varios modelos, por ejemplo las de buceo que son pequeñas y fáciles de llevar, en cambio otras más grandes te darán más ventajas como mayor expulsión de agua con un menor esfuerzo. También tendrás que considerar tus gustos en lo estético.

Abiertas o cerradas

Los modelos abiertos se deben utilizar junto con un calzado robusto especial y son las más adecuadas para andar por terrenos rocosos de camino al agua. En el caso de modelos cerrados puedes utilizarlos con calcetines para evita rosarte, se sugiere también que los uses en aguas calientes, así que también dependerá de tus gustos y las actividades que hagas.

Actualmente las aletas de buceo son más grandes que las de snorkel, que suelen ser demasiado pequeñas para bucear. (Fuente: Doug duffee: 1171504/ unsplash.com)

Tipo de ajuste

Uno de los mejores factores de las aletas de buceo es el material con el que está hecha la correa, la cual te permite ajustarlas. Este elemento con frecuencia es el que más se desgasta, así que estos deben tener un nivel de resistencia mayor. También, estos productos deben tener un método para ponerlas y quitarlas de forma cómoda.

Comodidad

Otro de los elementos esenciales a considerar al momento de escoger algún modelo de aletas, es preguntarte ¿cómo las sientes al traerlas puestas? Debido a que fueron creadas para ser cómodas para buceo o nado, también  es importante que tomes en cuenta la facilidad para ponerlas o quitarlas, pues lo ideal es que sea muy sencillo, si no lo es, entonces intenta buscar otro modelo.

También, se sugiere utilizarlas con calcetines de neopreno o a pie descalzo.

Dureza y tamaño de la pala

Dependiendo del tipo de uso que le demos a las aletas, será de mayor utilidad un tipo u otro, como palas de dureza mayor o menor.  Las palas que son blandas dan la posibilidad de aletear con menos esfuerzo. No obstante, las palas con mayor rigidez brindan una mayor potencia en el aleteo, lo cual necesita un mayor esfuerzo.

Ahora referente al tamaño, hoy en día las aletas para buceo tienen un tamaño mayor a las utilizadas para snorkel, pues éstas suelen estar diseñadas con un tamaño insuficiente para bucear. Pero existe un tip con el cual podrás escoger el tamaño más fácilmente: la dimensión de la aleta debe ser menor a la distancia entre tu tobillo y tu rodilla.

Material de fabricación

Los elementos que se utilizan para la elaboración de estos productos han avanzado de forma significativa desde la existencia de estos. En un comienzo se hacían de piel curtida. Luego, comenzaron a utilizar el caucho natural. Pero hoy en día, hay dos tipos de aletas las cuales se clasifican dependiendo el material con las que se fabrican:

  • Completas de goma de neopreno: Su peso es algo más ligero, sin embargo tienen una mayor resistencia al salitre y al cloro.
  • Con la pala de material plástico y la parte calzante de goma de neopreno: Son más livianas que aquellas fabricadas puramente de goma. Es por esto que son la elección común de los usuarios.

Color

El tono de color que deseas en estos productos es una elección completamente personal. Lo que te sugerimos es que compres alguna con un color que llame la atención, de esta forma tú y tus compañeros podrán distinguirlas de entre todas las demás, incluso debajo del agua. En cambio, para las personas que realizan fotografía marina, no se recomiendan, pues podrían asustar a ciertos peces.

Forma física del usuario

Hay que ser objetivos y escoger el modelo que se adapte mejor a nuestra forma física: Si somos de los que estamos familiarizados a usar la parte de abajo del cuerpo o no. Dependiendo de tu físico, requerirás de unas aletas con un tamaño mayor o menor, de una dureza de pala superior o inferior. Esto depende de ti.

Manejo

Es esencial que, al momento de comprar un producto de este tipo, observes bien si puedes manejarlas de forma sencilla, ponerlas y quitarlas sin hacer un gran esfuerzo, y obviamente si nos sentimos cómodos con ellas o no. También, es indispensable que valores la necesidad de un ajuste cuando nades con ellas puestas debajo del agua.

Resumen

Posterior a rentar algunas aletas, nosotros te sugerimos que te compres unas propias, tanto si vas a snorkelear, hacer pesca submarina o buceo. Nadar con unas aletas que no te aporten nada, y más que eso, te hagan sentir incómodo, no es nada provechoso. Es por esa razón que lo mejor es buscar unas que se adapten a ti.

Obtener unas aletas de buena calidad es sinónimo de nadar sin sentirse incómodo o sufrir de una renta elevada. Comprar un material de buena procedencia no requiere de un gasto económico muy grande, ya que los modelos más populares rondan en precios de entre $300 a $1000 pesos. Por lo que si nadas muy seguido, te aseguramos que es lo mejor.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre aletas, no olvides compartirlo en las redes sociales o dejarnos un comentario con tu experiencia.

(Fuente de la imagen destacada: Sonnie hiles: 64325/ unsplash.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
42 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...