En todo el mundo el básquetbol se ha convertido en uno de los cuatro deportes más practicados del mundo, además cuenta con la admiración de millones. A pesar de que la práctica profesional requiere unas condiciones físicas muy específicas, como el tener una estatura considerable. Son muchos los que durante la niñez o la juventud se apasionan por esta modalidad deportiva.

Obviamente, sin canasta y sin balón no se puede jugar básquetbol. En las siguientes líneas, conocerás más a fondo al segundo de estos elementos, al balón. Sus características y todo lo que nos ofrece el mercado para el desarrollo de nuestra práctica deportiva. ¿Qué balón de básquetbol es el que mejor se adapta a nuestras necesidades?

Lo más importante

  • En juegos oficiales son obligatorios los balones de cuero.
  • Todo balón debe tener la presión de aire adecuada para su correcto manejo.
  • La edad y el género de los jugadores determinan el tamaño y peso del balón que se debe utilizar.

Ranking: El mejor balón de básquetbol  del mercado en México

Para que conozcas más a fondo las características del balón de básquetbol es conveniente conocer los que tienen mayor renombre en el mercado, ya sea por sus ventas o altas valoraciones. Claro está, nos referimos a pelotas para ocio, entrenamientos o partidos de competiciones menores, no para los balones oficiales de categorías élite o federados.

No. 1: Molten X – Series Balón de básquetbol

Este producto es apto para ser usado en el interior o el exterior. Es de tan alta calidad que fue aprobado por la Fiba – BGMX. Tiene un relieve al tacto de nueva creación, pues su patrón de textura le da una mejor imagen, cada hoyo está alineado para crear una textura uniforme, dando un sostén constante en cualquier pista de juego.

Su nuevo diseño hace que se pueda ver a mayor distancia, ya que su franja blanca es de mayor tamaño y no se pone color amarillo al paso del tiempo y partidos. Es ideal para tallas 7, pero se puede usar para personas que se encuentran en la talla 6, o para aquellos jugadores juniors en talla 5. Edición 2015 – 2019.

No. 2: Spalding – NBA Street Basketball

Sin duda la experiencia que te brindan los años respalda a este balón. Si buscas calidad, sin duda, esta es tu opción. Es apto para tallas 7, ya que sus dimensiones son 25.4 cm y un peso medio de 454 gr, por lo que su uso es ideal para adultos. Su diseño está hecho para poder resistir al uso rudo que pudiera pasar en las calles.

Cuenta con una cubierta de goma, lo que lo hace de alto rendimiento y ultra duradero. Su diseño de canal ancho, te genera un gran agarre, no hay excusas si se te va de las manos. Tiene el logo de la NBA marcado, lo que significa que está avalado en calidad por ellos mismos. Juega en la calle, pero con un balón de las altas ligas.

No. 3: Under Armour – Undeniable Balón de básquetbol

Tiene dos colores en total, uno de ellos es café y el otro negro, esto te ayuda a identificar el balón cuando este en el aire o para saber cuál jugador lo tiene en sus manos. Su diseño es original, ya que está hecho de gajos de cuero sintético, esto indica que es resistente a los golpes y al tiempo. Ya no busques más, es la mejor opción.

El diseño de su superficie hace que sea de fácil agarre y suave al tacto. El tamaño es de 25.4 cm, lo que lo hace una talla de 7, por lo tanto, es apto para adultos y, por ende, es ideal para hacer juegos muy parecidos a los oficiales de la NBA. Por el tipo de material con el que está hecho lo puedes usar en cualquier tipo de pista.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el balón de básquetbol

Algunas grandes marcas enfocadas en el mercado deportivo están detrás de la fabricación de balones de básquetbol. La calidad de los artículos suele ser muy buena y eso favorece una elección correcta. No obstante, debemos conocer bien el producto. Vamos a responder a las preguntas más frecuentes que puede hacerse alguien que busca un balón de baloncesto.

Hay diferentes tamaños de balones para jugar básquetbol.
(Fuente: Fabio Formaggio: 65091320/ 123rf.com)

¿Qué es un balón de básquetbol?

Obviamente, es un balón con forma esférica que se usa para jugar básquetbol. Durante los partidos, el balón siempre está en movimiento, por medio de lanzamientos a canasta, pases o la conducción mientras se bota. Su circunferencia para adultos mide 75 cm y su peso aproximado es de 600 gr, aunque existen diferentes medidas y tamaños según la edad o modalidad.

En los finales del siglo XIX se inicia los orígenes del básquetbol, el partido se disputó teniendo como canasta a dos cestas de melocotones y una pelota de fútbol. La evolución del balón ha sido grande, sobre todo en las últimas décadas. Desde los paneles de cuero, cosidos juntos con una bolsa de goma dentro, hasta los más sofisticados materiales sintéticos de la actualidad.

¿Cuáles son las medidas y los pesos de los balones de básquetbol?

Todo depende de las edades y género de los jugadores, es como podremos encontrar las tallas adecuadas de balón, las cuales se deberán adaptar a cada uno de ellos. Las tallas inician en el 1, con pelotas para niños que se inician en este deporte. En la siguiente tabla te mencionamos las tallas principales, desde nueve años hasta adultos, tanto para mujeres como hombres:

Talla Edad Medida de la circunferencia Peso
5 Niños entre 9 y 11 años. Minibasket 69-71 cm 470-510 gr
6 Femenino adulto, niñas a partir de 12 años y niños 12-14 72-73 cm 510-567 gr
7 Masculino adulto y jóvenes desde 15 años 75-78 cm 567-650 gr

¿De qué está hecho un balón de básquetbol?

La mayoría, sino es que todos, de los balones de básquetbol de competiciones oficiales están hechos de cuero genuino. Lleva granos en el exterior para hacerlo rugoso, lo que favorece el agarre y el manejo de la pelota, ya que el sudor de las manos la haría muy resbaladiza. Se recomienda su uso en pistas interiores.

Cabe mencionar que también se usan balones de cuero sintético, los cuales son idénticos a los anteriores, pero son más fáciles de fabricar y de una calidad algo inferior. Por su parte, los balones de goma son mucho más sencillos de elaborar y de baja gama. Destacan por su dureza, haciéndolos idóneos para escenarios exteriores de cemento o asfalto.

foco

¿Sabías que Michael Jordan es considerado como el mejor jugador de basketball de la historia?

¿Cómo inflar un balón de básquetbol?

Sin duda, el balón es un elemento de suma importancia para la práctica de básquetbol. Es necesario que esté en buenas condiciones, tanto en el cuidado del material como en la presión de aire. Una pelota deshinchada, aunque sea ligeramente, nos provocaría un importante bajón en nuestro rendimiento. Con estos pasos trataremos de obtener la presión correcta:

  • Compra una bomba y una aguja adecuada para inflar balones de básquetbol.
  • Humedece un poco la aguja e introdúcela en la boquilla de goma del balón. Infla y comprueba la presión del aire apretando la pelota con los dedos.
  • Para poder comprobar si la operación ha resultado correcta, deja caer el balón desde la altura de tu hombro. El bote tiene que hacerlo llegar a la altura de tu cintura.

El material con el que está fabricado un balón de básquetbol son: cuero, goma, material sintético o caucho. (Fuente: Alen Ciric: 12780963/ 123rf.com)

¿Cómo conservar un balón de básquetbol?

Más de alguna vez escuchamos el decir que el balón de básquetbol es más resistente que las pelotas utilizadas en otros deportes, pero si queremos alargar la vida del balón no debemos someterlo a situaciones extremas. Evita darle patadas o jugar fútbol. Cuidar muy bien la válvula de inflado. Por último, te sugerimos algunos pasos para la limpieza correcta del balón.

  • Después de cada uso debemos limpiarlo con un paño húmedo o un cepillo. Podemos usar jabón o detergente suave.
  • Para secarlo utilizaremos un trapo o lo dejaremos en un lugar ventilado, pero nunca expuesto al sol o focos de calor.
  • Guarda el balón en un lugar interior. Cuando su uso no es frecuente, lo mejor es mantener la pelota ligeramente desinflada.

¿Qué hacer para reparar una fuga de aire en un balón de básquetbol?

Te sugerimos que si quieres reparar tu balón de básquetbol dañado recurras a un experto. En algunas tiendas de deportes podemos encontrar la solución a nuestros problemas sobre arañazos, tallones o pinchazos, y también consejos útiles para resolverlos. Si la fuga de aire está en la válvula, es mucho mejor dejarlo en manos de expertos.

Aunque si prefieres dar solución tú mismo al problema, en el mercado encontramos productos tipo espray o líquidos que pueden ayudarnos a dar solución. El primero actúa directamente como sellador. El segundo hay que introducirlo lentamente por la válvula hasta que dejen de producirse las burbujas de aire que salen por el agujero que queremos reparar.

Se recomienda limpiar el balón con un paño húmedo después de un juego.
(Fuente: Sorapong Chaipanya: 45049302/ 123rf.com)

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de balones de básquetbol?

Una de las marcas más famosa y poderosa en el mercado de los balones de básquetbol es la estadounidense Spalding. Fue la primera marca en fabricar este artículo para uso oficial, hace más de cien años. Su prestigio es inmenso y prueba de ello es que sus balones se usan en las mejores competiciones del planeta. Estas son las empresas punteras en este producto:

  • Spalding: A finales del siglo XIX, esta empresa fue la primera en fabricar los balones de basquetbol para competencias oficiales. Desde el inicio de la década de los 80 es el balón oficial de la NBA. Actualmente, también lo usan la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.
  • Wilson: Otra firma estadounidense (Wilson Sporting Goods), en este caso dedicada a surtir de balones a las competiciones masculina y femenina de la NCAA (ligas universitarias).
  • Molten: Es la marca de origen japonés que se encarga de proveer de balones a los eventos organizados por el máximo organismo internacional de baloncesto, la FIBA, caso de los campeonatos mundiales.
  • Nike: Es una marca que se ha posicionado en la fabricación de distintos productos deportivos, pero aún no se posiciona del todo en lo que a balones de básquetbol se refiere.

Criterios de compra

Antes de concluir con esta guía de compra, es primordial el evaluar una serie de criterios, como la talla del balón, el material con que está hecho o el tipo de superficie donde vamos a jugar. Una vez analizados todos los aspectos, estaremos en disposición de adquirir la pelota que cumple todos los requisitos que necesitamos.

  • Talla
  • Material
  • Tipo de pista
  • Réplicas
  • Presión

Talla

La mejor forma para saber qué talla de balón de básquetbol es apta para nosotros, o para la persona a la que vayamos a hacer un regalo, sólo necesitamos saber el género y la edad del jugador o jugadores. Así como, la talla 5 son pelotas específicas para menores de 11 años. La talla 6 está fijada para mujeres desde 12 años y niños de 12 a 14 años.

En cambio, la talla 7 está hecha para hombres de 15 años y en edad adulta, es la más grande de todas. Es la que se utiliza en las grandes competiciones de la élite. Todos estos pesos y tamaños están regulados por los organismos internacionales y confirmados por las distintas federaciones nacionales.

Hay una variedad de marcas reconocidas de balones de básquetbol de las cuales puedes elegir la que más se ajuste a tus necesidades. (Fuente: Alen Ciric: 24558346/ 123rf.com)

Material

Como en casi todo lo que compramos, el tipo de material que compone el balón marcará la resistencia y duración de la misma. Los balones de cuero genuino tienen más calidad y permiten un mejor rendimiento durante el juego. También ofrecen una mayor durabilidad, pero siempre que se utilicen en pistas interiores con superficies poco abrasivas, caso de la madera.

Algunos balones hechos de cuero sintético tienen un tacto similar y son más baratos, pero su durabilidad es menor. En cuanto a la goma, su calidad es muy inferior, pero las hay suficientemente resistentes y pueden alcanzar una duración aceptable. Estos balones son para superficies al aire libre, principalmente de asfalto o cemento.

Tipo de pista

Ahora que ya conoces los principales materiales con que están hechos los balones de básquetbol, procedemos a analizar el tipo de pista. El tipo de material con que estén fabricados los balones, nos ofrecerán mayor o menor rendimiento en una pista exterior (outdoor) o interior (indoor), aunque algunos mantienen su funcionalidad en ambos escenarios. Veamos una tabla:

Pista Tipo Material Características
Interior Madera Cuero genuino o sintético Se agarran mejor y tienen un tacto suave
Exterior Cemento o asfalto Goma Resiste mejor la fricción contra el suelo y el desgaste

Réplicas

Tal vez, te interesa el tener un balón de básquetbol de alta gama, pero, claro está, no siempre es posible por motivos económicos. Para eso están las réplicas, mucho más baratas. Claro está que la calidad es inferior, lo que no quiere decir que el producto sea malo. Se pierden algunas funciones, como es lógico, pero disfrutamos igualmente del artículo.

No te preocupes, todo balón que entra al mercado es evaluado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la cual ha analizado cada réplica y puede asegurar que no son de mala calidad. Estos estudios son de total confianza, ya que miden la esfericidad, dimensiones, peso, aerodinámica, conservación de la forma, pérdida de presión y bote.

Presión

Casi igual que cualquier llanta de automóvil, la presión de aire del balón de básquetbol tiene que ser la ideal. De lo contrario nos dificultará el juego y reducirá nuestro rendimiento. Una baja presión también repercutirá en la durabilidad de la pelota. Por tanto, es muy importante estar pendiente de esta circunstancia y comprobarla después de cada uso.

Una forma rápida y sencilla de evaluar la presión del balón, es dejarlo caer desde una altura de 1.80 metros sobre suelo de madera. Si todo está en orden, el balón tiene que botar hasta una altura de entre 1.20 metros y 1.40 metros. Más rudimentario, pero válido, es soltar la pelota desde el hombro, debiendo botar hasta la altura de la cintura.

Resumen

En el básquetbol, y como en varios deportes, el balón es una herramienta de gran demanda. Esta gran demanda permite a los potenciales compradores tener un amplio abanico donde elegir, con infinidad de balones de muy buena calidad, pero también les obliga a analizar entre muchos productos para saber cuál es la mejor opción.

Para nuestra fortuna, las grandes marcas que se dedican a fabricar artículos deportivos siguen invirtiendo en los avances tecnológicos. Buscan la excelencia en la fabricación de balones de básquetbol, algo que exigen las más importantes competiciones de basquetbol y las grandes figuras de este deporte, respaldado por millones de aficionados.

Si te ha gustado nuestra guía de balones de básquetbol, deja un comentario y comparte esta información en tus redes sociales o con tus amigos. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Daniel Thornberg: 38216521/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...