Hoy hablaremos del deporte más conocido y amado del mundo, el fútbol. Son millones las personas de los 5 continentes que practican este deporte, ya sean fans, profesionales o por mera diversión. Aspectos como la edad, género o condición social no tienen importancia. Es diversión sana al alcance de todos.

Pues en este deporte líder, se puede disfrutar tanto en torneos oficiales como en cualquier otro sitio: Calle, playa, tierra. La ropa no es algo que influya, tampoco tener un número de jugadores fijo, ni siquiera tener reglas. Pero algo que no debe faltar nunca es el balón. Es por eso que antes de comprar uno debes conocer los mejores.

Lo más importante

  • Dentro de la práctica de fútbol, el balón, es lo único que no debe faltar.
  • Dependiendo del terreno, modalidad y la edad tenemos que utilizar el tamaño correcto.
  • El balón debe estar elaborado del material indicado para el terreno en el que se utilizará.

Ranking: El mejor balón de fútbol del mercado en México

Ahora, hemos realizado una lista con los que, a nuestra opinión, son los 5 mejores balones de fútbol disponibles en el mercado. Claro, considerando las necesidades deportivas que te puedan surgir, o si es que lo buscas para hacer un regalo, esperamos ayudarte a que elijas el modelo ideal. Fíjate en el tamaño y material con respecto al terreno.

No. 1:  Adidas – Epp II

Vamos a iniciar con una de las marcas más populares y fiables si a materiales deportivos nos referimos, Adidas. Cuenta con un diseño cosido a máquina, el cual te garantiza un contacto suave al toque y sobre todo una gran resistencia al desgaste, por lo que podrás darle un uso un poco más duro de lo normal y jugar como te guste hacerlo.

La cámara de este balón está hecha de butilo, de tal manera que permita una mejor retención de aire. Sin embargo este modelo no estará inflado cuando lo recibas, por lo que si no cuentas con una bomba de aire, te sugerimos que compres una antes de adquirir este objeto. Se trata de solo de un ligero detalle ante el gran modelo de calidad.

No. 2: Mikasa Sports – Serious

En segundo lugar hemos escogido un modelo de parte de la no tan conocida, acá en México, Mikasa Sports. Está disponible en diversos colores y es apta para el modo de juego de fútbol rápido. Su resistencia es muy alta por lo que después de algunos partidos parecerá como si aún no lo hubieras usado, es ligero pero no saldrá volando.

Es un balón para entrenar. Muy duro para los pequeños, pero para muchachos es perfecto. Es resistente para usar en pasto, no tan bueno en pasto artificial, y nada bueno en superficie de cemento pues se daña la cubierta con facilidad. Así que debes tener cuidado del lugar donde vas jugar, claro, si quieres que su vida útil sea muy larga.

No. 3: Spalding – TF SC1

Con un diseño clásico y cosido a máquina, SPALDING nos trae un gran modelo para practicar tu deporte favorito. Está diseñado para que en cada patada sientas su suavidad y control, pues también cuenta con una cámara de butilo rotativa, ideal para resistir un gran partido entre amigos, o un pequeño torneo, todo depende del uso que le des.

Tiene una cubierta compuesta de poliuretano con respaldo de espuma tipo EVA laminada, que si sabes de balones te alegrará mucho pero sino, significa que podrás ser algo rudo con el balón y seguirá como si nada. Eso sí, esto no quiere decir que debas tratarlo como si fuera de acero, aun con esos factores, este requerirá muchos cuidados.

No. 4: UNDER ARMOUR – Desafío 395

UA aparece para dejar en claro lo que un producto debe de tener, su modelo Desafío 395, aunque cuenta con varios tamaños, de momento solo está disponible el tamaño 4, pero creemos que será más que suficiente para que puedas practicar este popular deporte sin ningún tipo de problema, pues tiene una alta resistencia que lo hará durar mucho.

Los usuarios afirman que su resistencia es tal que aguanta terrenos con plantas espinosas, por lo que si el parque en el que deseas jugar contiene muchas de éstas podrás jugar sin miedo a que el balón vuele hasta ellas y termines necesitando comprar otro. UA es conocida por traer productos con un nivel de calidad en sus productos alto.

No. 5: GASER – Russia 2018 Laminado de México

Por último, elegimos de forma personal un modelo con un estampado patriótico, este balón de la marca GASER ha sido diseñado con los colores de la bandera Mexicana y proviene del evento de Russia 2018. Algo que sin duda un aficionado del fútbol necesita si quiere comenzar en este terreno y dejar en claro lo orgulloso que está de su país.

Es muy común que las marcas saquen balones sobre los eventos importantes de la historia del fut. Pero creemos que este modelo es el mejor por el simple hecho de estar dedicado a nosotros los mexicanos, su tamaño y dureza garantizan un rato de juego agradable y apropiado incluso para que algún niño entre a jugar sin ningún peligro de daño.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el balón de fútbol

Hoy en día el mercado te brinda una amplia variedad de modelos y marcas de balones para fútbol. Sin duda es una gran cantidad de la cual escoger, la competencia ha atribuido mucho a que los precios sean más económicos y que tengan una mayor calidad. A continuación, responderemos a las dudas más comunes entre los usuarios de este producto.

Hay dos tipos de porterías: Permanentes y portátiles.
(Fuente: Bowden: 33478588/ 123rf.com)

¿Qué es un balón de fútbol?

Es una bola la cual se usa para poder practicar una buena cantidad de deportes como: rugby, handball, basket, vóley o waterpolo. Y claro, para el deporte que hablamos en estos momentos, o sea el fútbol. Este objeto se suele elaborar de un material que es flexible y luego es inflado con aire, esto lo vuelve ligero y capaz de ser impulsado con mayor facilidad.

¿Cuál es el origen del balón de fútbol?

Este objeto se originó en China alrededor del siglo IV previo a nuestra era. Solía estar hecha de raíces duras aplastadas, de tal forma que se podía apreciar una especie de esfera y después eran cubiertas con cuero. Las primeras pelotas que podrían rebotar, por estar elaboradas con caucho, fueron fabricadas por la cultura azteca.

Ahora, referente al balón de fútbol como tal, este recién aparece en el origen del deporte en Inglaterra durante el siglo XIX. Sin embargo, fue en Argentina durante los años 30 cuando se creó el balón sin cordón de cuero, el cual era el que cerraba la boca donde se inflaba y era lo que provocaba daños a los que jugaban.

foco

¿Sabías que durante los 90’s se inventó el primer balón que era 100% impermeable y en el 2010 se pudo lograr una circunferencia de casi 100%?

¿Cómo se fabrica un balón de fútbol?

Durante los últimos años, el cuero era el material que más se usaba para elaborar los balones de calibre profesional, no obstante éste se hacía pesado debido a que absorbía agua. Hoy en día se realizan con un cuero sintético a base de poliuretano o similares. A los balones los componen 20 hexágonos y 12 pentágonos que se cosen o se pegan.

Los modelos de alta categoría se cosen a mano. Las cámaras donde entra el aire son hechas de butilo o látex, los cuales son los mismos materiales con los que se elaboran las válvulas de aire. En medio de la cámara y la cubierta se encuentran las capas de revestimiento fabricadas de poliéster o algodón. Los modelos no profesionales se fabrican de la misma forma, pero sus materiales no tienen la misma calidad.

Josep GuardiolaEntrenador de fútbol (Manchester City)

“En nuestro equipo no hay ni un sólo ejercicio que no se haga con la herramienta más importante: El balón. Se lo tiras y van como locos, como perros al hueso”.

¿Cómo inflar un balón de fútbol?

Que el balón se encuentre bien inflado es esencial para jugar un gran partido o algún entrenamiento. En caso de tener poca presión, su trayectoria no será recta ni podrá recorrer mucha distancia. El exceso de presión tampoco te será cómodo al patearlo. Con los siguientes pasos pondrás a tu balón en el peso ideal y alargarás  duración.

  • Compra o consigue un bomba y un pivote para inflar balones. Intenta encontrar modelos que incluyan medidores de presión de ser posible.
  • Usa aceite de glicerina o silicón para lubricar el pivote y la válvula. De esta forma podrás evitar que tu balón sufra daños por su parte vital.
  • Busca la presión correcta de tu balón según el fabricante. Mete el pivote en la válvula e infla con cuidado, observa el medidor mientras lo haces para lograr la presión adecuada.

¿Cómo conservar un balón de fútbol?

Si buscas que tu balón duré el mayor tiempo posible solo tienes que irte por la lógica. Para empezar no lo fuerces a estar en condiciones extremas. Es un saber común que no debes pisarlo dejando caer todo tu peso sobre él, así como tampoco tienes que sentarte encima suyo, lo cual solemos hacer con frecuencia y podemos llegar a dañar nuestro balón.

Procura jugar en terrenos suaves, intenta eludir sitios con mucha arena, piedras o el asfalto. Además evita dar balonazos muy fuertes en contra de una pared. Tendrás que tener mucho cuidado con la válvula, en especial cuando insertas el pivote para inflar el balón. Muchas marcas sugieren rebajar un poco la presión al terminar de usarlo.

Balón de fútbol al atardecer

Las dimensiones de una portería dependen del uso que se les dé.
(Fuente: Gelner: 44328457/ 123rf.com)

¿Dónde reparar un balón de fútbol?

Se sugiere que en estas ocasiones se recurra a un experto. Ahora, lo mejor es ir a una tienda de deportes, en especial si el inconveniente es en un sitio muy delicado, como por ejemplo la válvula. Además, de esta forma evitamos partirnos la cabeza, para dar solución a defectos sencillos como piquetes o perforaciones.

En caso de que confíes en tu habilidad, puedes encontrar productos como espray o líquidos en el mercado que te serán de mucha ayuda al momento de resolver el problema. Hablando de los líquidos, solo tienes que meterlo con cuidado en la válvula, la cual debes limpiar después para que no se bloquee, hasta que se dejen de hacer burbujas por el orificio que intentamos arreglar.

El fútbol es un deporte que lo disfrutan hombres y mujeres por igual.
(Fuente: Bowden: 33478648/ 123rf.com)

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de balones de fútbol?

No cabe duda, los fabricantes más famosos de balones son aquellos que también son altamente populares en firmas de material deportivo y ropa. Adidas es una marca alemana la cual es la ganadora, debido a que cuenta con el apoyo de los directivos detrás del fútbol, las cuales optan por usar sus balones en eventos muy importantes a nivel mundial.

Ahora de EE.UU tenemos a Nike, la competencia directa de Adidas, la cual elabora balones que también son usados en eventos competitivos de alto calibre. En otro sitio, nos encontramos con las marcas Umbro, que es inglesa, Puma, Alemana Y Uhlsports la cual es la segunda marca que se especializa en dar equipo para los que cuidan el arco de la portería.

Criterios de compra

Si quieres que tu compra sea una buena inversión tienes que considerar una serie de criterios. Los cuales son esenciales para dar con el producto más adecuado para ti con el mejor precio, dependiendo claro de la edad, el área de juego y el modo en el cual se desea jugar.

  • Talla
  • Terreno
  • Sellos de calidad
  • Réplica
  • Uso

Talla

El tamaño oficial de un balón, el cual fue fijado por los directivos internacionales, nos da a entender el peso y la talla de la pelota, igualmente la edad del jugador para la cual esta sugerida. Así mismo, podremos escoger una talla que se adecue a las necesidades que tenemos, como podrás observar en la siguiente tabla.

Talla Tamaño Peso Edad
Nº 5 68-70 cm (centímetros) 410-450 gr (gramos) A partir de 12 años-Adultos
Nº 4 62-64 cm 368 gr 9-11 años
Nº 3 58-61 cm 311 gr 6-8 años

Terreno

La superficie en la cual vamos a usar el balón nos fuerza a encontrar el modelo que se adecue a las singulares características de este. Un ejemplo, para el pasto sintético y el natural lo mejor es usar pelotas de mayor categoría, livianas y suaves. De esta forma tendremos un mayor control y precisión durante el juego, facilitando el partido.

No obstante, los terrenos corrosivos o duros requieren de balones con un grado de dureza muy alto, a pesar de que esto signifique algo negativo en cuanto los servicios técnicos en al momento de patear. Esto quiere decir más dificultad y esfuerzo, pero si quieres que tu balón tenga una gran vida útil y dure mucho tiempo, es muy necesario.

Sellos de calidad

La Federation Internationale of Football Association mejor conocida como FIFA, metió en el 96 un modelo de calidad para los balones de fut. El objetivo es adaptar poco a poco los requerimientos de cada balón para así ser incluidos en los sellos de reconocimiento dados por la máxima institución mundial del fútbol, como lo son FIFA Quality Pro, FIFA Quality o IMS.

Debemos tener en mente que las normas del juego te exigen, en toda competición oficial de FIFA o referentes, que los balones incluyan al menos uno de los sellos establecidos por la ya mencionada institución máxima del fútbol. Estos sellos ya te los mencionamos antes por lo que todo balón que compres tendrá uno o dos de estos sellos.

Réplica

Es común que muchos proveedores compren balones que solo son réplicas de los originales, más que nada de los que fueron usados en algún campeonato internacional o nacional de gran importancia. Esto lo hacen debido a que desean tener un precio accesible, aparte de no ocupar los de alta categoría cuando el partido no se trata de un evento importante.

A pesar de lo que se cree, la  organización de Consumidores Españoles (OCU) ha hecho un análisis comparativo y concluyó en que las réplicas no están hechas de mala calidad.

En los estudios mencionados midieron la forma esférica, el tamaño, el peso, la conservación de su forma, la absorción de agua, la aerodinámica entre muchas otras cosas más, asegurando de este modo un estándar de calidad aceptable.

Uso

En el caso de que queramos el balón solo para divertirnos, o para dárselo como regalo a un niño para que pueda jugar en el parque o en la calle con sus amigos, no lo pienses demasiado. Solo tienes que optar por un modelo que sea muy resistente, duro y que los terrenos de asfalto o grava no le afecten.

Sabemos muy bien que no será suave o que no mantendrá la dirección como lo haría un balón hecho de materiales más ligeros, sin embargo el juego callejero tiene exigencias que, por suerte, no requieren precisión. Dale prioridad a su duración por todo lo demás, que sea capaz de resistir situaciones adversas por un largo tiempo.

Resumen

Este producto ha sido popular desde hace muchísimos años. Se podría decir que desde que el deporte existe. En otros tiempos, los más jóvenes solían recurrir a su ingenio para “elaborar” pelotas a partir de cualquier tipo de material, como papel, pero durante la competencia ha ido avanzando desde vejiga de cerdo hasta caucho y materiales sintéticos.

Estos avances han sido grandiosos para los jugadores aficionados o por pura diversión. Hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de productos que tienen una gran calidad para su uso, más allá del área profesional. Representa una gran que nos garantizará la compra de un gran objeto, pero también tendremos que investigar bien.

En caso de que este artículo haya sido de tu agrado, por favor déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Blach: 71942922/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
38 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...