Actualmente, todos sabemos que transportarse en bicicleta es una excelente opción. Y es que, no nos queda la menor duda de que se trata de un medio de transporte económico, ecológico e ideal para mejorar nuestra salud. Por si fuera poco, si te mueves en bici te evitarás el molesto tráfico de las grandes ciudades, ¿qué más podríamos pedir?

Solo hay un pequeño inconveniente: no todo el mundo tiene el espacio suficiente en casa para tener una bici. Justamente por eso, las bicicletas plegables se han vuelto muy populares. Y esto no solo se debe a que cabe en cualquier rincón de casa. Si no que además, no será necesario que la dejes en la calle cuando llegues a tu destino. Con las bicicletas plegables dirás adiós a los robos.

Lo más importante

  • Actualmente, las alternativas a la movilidad urbana han cambiado en gran medida, principalmente viendo como se ha incrementado el uso de las bicicletas. Por esta razón, cada vez son más personas las que eligen adquirir una bicicleta plegable, atraídos por sus grandes beneficios.
  • Se trata de un medio de transporte alternativo, sostenible, económico y flexible. Es fácil de transportar plegada, especialmente si entre tu lugar de trabajo y tu casa hay una distancia considerable.
  • Todas las bicicletas plegables han evolucionado mucho desde los primeros modelos, los cuales eran mucho más pesados y eran relativamente más estorbosas una vez dobladas. Los avances en sus diseños repercuten en la comodidad de la bicicleta durante su uso.

Ranking: las cinco mejores bicicletas plegables del mercado

A continuación, te presentaremos los mejores modelos de bicicletas plegables que te puedes encontrar en el mercado. En este apartado descubrirás las características particulares de cada una, así podrás evaluar y elegir la más adecuada para ti. Además, también podrás valorar la forma de plegado y el tamaño de tu bicicleta.

No. 1: K-rock Bicicleta Plegable Ultra Ligera

Esta bicicleta de K-rock es muy ligera, ya que solo pesa 13.5 kg, y sus medidas ya plegada son de 68 x 25 x 57 cm. Así podrás darte una idea de sus dimensiones y valorar el uso que quieras darle. Soporta un peso máximo de 135 kg y se puede usar por personas de hasta 1.80 m, aunque según los usuarios, es mejor para personas más bajitas.

Está elaborada de acero inoxidable con rines de aluminio de 20″. Incorpora 2 frenos, frontal y trasero, y además tiene 7 velocidades; 1 normal y 6 cambios. Se pliega con mucha facilidad, y suele caber en la mayoría de cajuelas estándar. Incluye los complementos de una bici regular como el protector de cadena, un timbre y reflectores.

No. 2: Schwinn 20” U Hinge S2278C

Esta bicicleta plegable de Schwinn tiene muy buenas valoraciones por parte de los usuarios. Está hecha de acero inoxidable de muy buena calidad y sus llantas son de 20”. Para tu mayor comodidad tanto el marco como los pedales son plegables, además incluye un bolso de nailon para que la puedas llevar a todos lados con mayor facilidad.

Es un poco más pesada que las demás, ya que pesa 15 kg. Sin embargo, según los usuarios no es problema ya que es muy resistente, lo cual les brinda mucha confianza para la hora de andar en ella por la ciudad. Trae una rejilla en la parte de atrás para colocar tus objetos y loderas frontales y traseras. Es ideal para usarla todos los días.

No. 3: PLENTY Bicicleta Plegable

Si lo que buscas es ahorrar la mayor cantidad de espacio, esta bicicleta plegable de Plenty es justo lo que necesitas. Se trata de un modelo compacto, el marco está elaborado de acero inoxidable, y los rines son de aluminio con llantas de 16”. Es muy ligera y fácil de transportar pues Pesa 11.9 kg y cabe perfectamente en la cajuela.

Según las indicaciones del fabricante soporta un peso máximo de 110 kg. Cuenta con 7 velocidades Shimano y frenos de disco, tanto frontal como trasero. Sus medidas ya plegadas son de 73 cm x 35 cm x 50 cm para que lo tengas en cuenta. El manubrio y el asiento se pueden ajustar a tus necesidades. Incluye salpicaderas y un cubre cadena.

No. 4: Mercurio Bicicleta Folding R16 Plegable, para Dama

Si eres una chica que le encanta andar por la ciudad sin limitaciones de tráfico, esta bicicleta plegable es la ideal para ti. Se trata de un modelo de la marca Mercurio, ideal para mujeres y niños a partir de 1.35 cm de estatura. Se pliega con facilidad y es muy ligera, pues solo pesa 11 kg, así que podrás llevarla contigo a todos lados.

El marco y los rines están hechos de aluminio resistente, es por esta razón que es tan ligera. Sus ruedas son de 16” e incluye 6 velocidades distintas. Incorpora frenos en “v” frontales y traseros. Los pedales y el manubrio también se pliegan y se ajustan a las distintas necesidades de los usuarios. Sus colores y diseño son muy modernos.

No. 5: EGO TECHNOLOGY Bicicleta Plegable

El modelo de Ego Technology te dará la seguridad de andar cómodamente por toda la ciudad. Se trata de una bicicleta plegable que está fabricada con acero y aluminio resistente, y a la vez es muy ligera. Tiene un diseño bastante moderno y cuenta con llantas de 26”, lo cual te da una altura bastante buena. Soporta un peso máximo de 125 kg.

Es una bici de montaña con 7 velocidades Shimano, que son de las mejores del mercado. Además Incluye frenos de doble disco. En la parte delantera incorpora doble suspensión y una gran amortiguación para absorber los impactos del suelo. Se pliega en 2 segundos de manera sencilla, gracias a una bisagra que hace que se doble por la mitad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas plegables

En la actualidad, las bicicletas plegables han ganado mucha popularidad. Si estás pensando en comprar una para usar en tus trayectos diarios, y de una vez aprovechar para hacer ejercicio, en Fitbook te ayudaremos a elegir la mejor opción para tus necesidades. Sigue nuestras recomendaciones y el éxito en la compra estará asegurado.

Hay bicicletas plegables de diferentes tamaños.
(Fuente: Bizón: 21144209/ 123rf.com)

¿Qué es una bicicleta plegable y para qué sirve?

Una bicicleta plegable es un tipo de bici que incorpora bisagras en el marco y manubrio, que te permiten doblarla y dejarla en un tamaño más compacto. De esta manera, conseguiremos que quepa en lugares que ni siquiera imaginas.

Se suele combinar su uso con el de otros transportes públicos como el metro.

¿Para quién están indicadas las bicis plegables?

Las bicicletas plegables son la solución perfecta para aquellas personas que les gusta llevar su bici a todas partes. Son un elemento muy práctico cuando necesitas combinarlas con el transporte público o para guardarla en lugares seguros dentro de nuestra oficina, en el bar en el que vamos a vernos con nuestros amigos o en la universidad.

Las bicicletas plegables te permiten ahorrar espacio.
(Fuente: Gstockstudio: 44203225/ 123rf.com)

¿Qué tiene de bueno tener una bicicleta plegable?

Su principal atractivo es su capacidad para plegarse, lo cual hace a este tipo de bicis una excelente opción para el ciclista urbano, ya que son muy compactas y se puede combinar su uso con otros medios de transporte como el metro, por ejemplo. Además, a pesar de que existen algunos mitos sobre ellas, funcionan muy bien y resultan muy prácticas.

foco

¿Sabías que las bicicletas plegables existen desde hace ya mucho tiempo? Fue en las primeras décadas del siglo XX cuando varios ejércitos europeos como el francés, el inglés o el italiano desarrollaron este tipo de bicicletas.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las bicicletas plegables?

Al igual que todos los objetos deportivos, las bicicletas plegables tienen sus ventajas y también sus desventajas. Te recomendamos prestar mucha atención al siguiente cuadro comparativo para conocer los beneficios e inconvenientes de adquirir uno de estos novedosos vehículos. Es importante que conozcas todos los factores para poder tomar la mejor decisión.

Ventajas Desventajas
Puedes combinar el transporte en bici con otros medios de transporte. Mayor sensibilidad a las imperfecciones del camino.
Puedes guardarla en cualquier rincón. Dificultad para encontrar accesorios para personalizarla.
Menos fácil de robar. Dificultad de plegado en algunos modelos.
Puedes llevarla contigo a cualquier parte. Más caras que las bicis convencionales.
No se devalúan tanto como una bici normal. Llaman mucho la atención (estarás siempre expuesto a preguntas).

¿Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta plegable?

Andar en una bicicleta plegable es una excelente opción para cualquier persona que desea realizar ejercicio. Se puede hacer a nivel profesional o simplemente para pasear y disfrutar en familia. Además, es un medio de transporte amigable con tu bolsillo y con el medio ambiente, cómodo y una buena forma de divertirse. A continuación te platicaremos las bondades que el ciclismo le brinda a tu salud:

  • Quemas muchas calorías: hasta 500 en una hora andando en bici.
    Tonificas los músculos de las piernas: Cuádriceps e isquiotibiales se trabajan mucho con esta actividad.
  • Mejoras tu postura: al momento de mantener la espalda recta cuando andamos en bici hace que nos vayamos acostumbrando a mantener una postura correcta en nuestro día a día.
    Además, fortaleces algunas articulaciones como las rodillas.
  • Eliminas estrés: Como es una actividad física que se realiza al aire libre. Resulta de lo más agradable y relajante.
  • Favoreces tu sistema de defensas: además, contribuye a la segregación de endorfinas (las hormonas de la felicidad).

Existen bicicletas plegables que también son eléctricas.
(Fuente: Bizón: 20718763/ 123rf.com)

¿Cómo se pliega este tipo de bicicletas?

Como ya lo mencionamos, la mayor ventaja de este tipo de bicicletas es que se pliegan, lo cual nos permite guardarlas en espacios muy reducidos o llevarlas con nosotros con gran facilidad. Por esta razón, es importante que conozcas un ejemplo de cómo se puede plegar una de estas bicis. Te sorprenderás por lo fácil que es. ¡Dale play!

¿Qué tipos de bicicletas plegables existen?

Hoy en día, el mundo de las bicicletas plegables es bastante amplio. Esto se debe a que la bicicleta plegable se ha puesto muy de moda como medio de transporte. Es por esto que cada vez son más las personas que piensan adquirir un modelo “de esos que se doblan”. Pero antes, te presentaremos los tipos de bicis que existen según su forma de plegado.

Tipo de plegado Características
En abanico horizontal Tamaño de plegado: intermedio.

Es más lento que el resto.

Por el eje basculante trasero Tamaño plegada: pequeño.

Plegado más rápido que el anterior.

Plegado por el abanico vertical Tamaño plegada: alto pero estrecho.

Es el plegado más rápido del mercado

Plegado de paraguas Tamaño plegada muy pequeño.

Plegado rápido.

Bicicletas desarmables NO son plegables, pero consiguen el mismo efecto.

Tamaño desarmadas intermedio.

Lentitud al desarmarlas.

Bicicletas compactas con piezas desarmables Es el punto intermedio entre una bici estándar y una plegable.

Bicicletas plegables eléctricas: ¿Un gran invento?

El mundo de las bicicletas eléctricas también es bastante grande, y en la actualidad podemos adquirir modelos con excelentes funciones y una autonomía de hasta 120km. Pero, dejando de lado la comodidad, si también te preocupa el espacio que ocupará cuando tengas que guardarla, una opción ideal para ti es una bicicleta eléctrica plegable.

Y es que este tipo de bicicleta plegable te podría solucionar ese problema de espacio que puedas tener en tu casa y además te facilitará la vida con una bici mucho más cómoda, ligera y fácil de transportar. ¿El único inconveniente? Son mucho más costosas que las bicis convencionales y también reducirías tu nivel de actividad física.

Criterios de compra

Si estás en la búsqueda de una bicicleta plegable, más que preguntarte cuál es la mejor, debes pensar en cuál es la que se adapta mejor a tus necesidades. Una persona que se mueve solamente por la ciudad, no necesita el mismo tipo de bici que otra persona que suele transportarse también por tramos de campo. En seguida te guiaremos para que realices la mejor elección:

  • Uso que le vamos a dar
  • Peso
  • Plegado
  • Tamaño plegada
  • Transmisión
  • Eléctrica o estándar
  • Complementos
  • Tamaño de las ruedas
  • Frenos
  • Cuadro

Uso que le vamos a dar

Si ya decidiste comprar una bicicleta plegable, una de las primeras cosas que tienes que considerar es el uso que le vas a dar. Es decir, si va a ser tu principal medio de transporte o si solamente la vas a utilizar en paseos recreativos. También debes de considerar qué distancia  recorrerás a la semana y la frecuencia con la que vas a utilizar la bici.

Es importante que conozcas que la gran mayoría de las bicicletas plegables están diseñadas para utilizarse en caminos pavimentados, aunque existen algunas excepciones. Por esto, el uso ideal de una bici plegable sería en la ciudad. Pensar en qué superficie se producirán la mayoría de los trayectos es un dato que también debes considerar.

Salir a dar un paseo en bicicleta es ideal para mejorar nuestro bienestar.
(Fuente: Formaggio: 33400779/ 123rf.com)

Peso

Lo que se busca en una bici plegable es la posibilidad de poderla llevar a todas partes. Meterla al carro, subir escaleras o transportarla en metro son algunas de las cosas que tendrás que hacer. Según el modelo, el peso puede variar entre los 9 y los 18 kilos. También debes tener en cuenta que una bici demasiado ligera podría perder fuerza.

Plegado

Si estás pensando en adquirir una bicicleta urbana plegable, es probable que tengas muy poco espacio en casa y que también quieras aprovechar la practicidad total de la bicicleta. Es esencial que sea fácil de plegar (no más de 2 minutos) para su plegado y que no requiera de mecanismos demasiado complicados.

Tamaño plegada

Aunque las dimensiones son distintas dependiendo el modelo: cuando una de estas bicis se encuentra plegada, tiene una longitud media de unos 70-80 cm. Su anchura puede variar de 20 a 40 centímetros y la altura oscila entre 60 y 70 cm. Es por esto que, al seleccionar una bicicleta, tienes que verificar que es el tamaño adecuado para ti.

Transmisiones

Hay bicis plegables sin cambios de velocidad, otras con un solo plato y varios piñones y otras que llevan cambios convencionales con una amplia corona de piñones y dos o tres platos. A medida que el sistema de transmisión tenga más funciones, más cómodo resultará afrontar los desniveles del terreno. Aunque esto también suele añadir peso a la bici.

Eléctrica o estándar

El incremento de las bicicletas eléctricas es una realidad. Por este motivo, cada vez más marcas están elaborando bicicletas eléctricas plegables. Es cuestión de que valores el esfuerzo que quieres realizar en tus trayectos, ya sea porque el terreno presenta mucho desnivel o porque no queremos sudar y llegar cansados a nuestro destino.

Complementos

Son bastante útiles. Por lo general, todas las bicicletas plegables incluyen portaobjetos en la parte trasera y/o delantera para facilitar tu rutina diaria. Otros complementos interesantes que debes analizar antes de comprar la bicicleta son, por ejemplo, la pata de cabra para que se mantenga de pie, el timbre, lodera o también conocida como salpicadera.

Tamaño de las ruedas

Existen distintos tamaños expresados en pulgadas: 26, 20 o 16, siendo las ruedas de 20 pulgadas las más comunes, ya que son las favoritas porque brindan mayor estabilidad, lo que las hace más adecuadas para trayectos más largos o por zonas con pisos con desnivel.

foco

Recuerda seleccionar bicis plegables con ruedas de más de 16 pulgadas.

Frenos

Hay modelos con frenos de disco mecánicos y también hidráulicos. Estos modelos suelen ser más efectivos a la hora de frenar, pero también son más complejos y más difíciles de reparar si se dañan. Hoy en día, el mejor sistema sigue siendo el que hace que dos zapatas rocen en la llanta para frenar.

Material de los cuadros

El aluminio y el acero, suelen ser los materiales más comunes con los que habitualmente se fabrican los cuadros de las bicis plegables. Aunque, también hay de titanio y de fibra de carbono para los clientes más exigentes. La principal ventaja de este último material es que es sumamente ligero, aunque también debemos tener en cuenta que su precio será más elevado.

Resumen

Como pudiste comprobar al leer este artículo, la industria de las bicicletas plegables está en su mejor momento. Esto ha resultado en la fabricación de modelos de todo tipo, con peso y dimensiones reducidas, tanto para la ciudad como para el campo. Y de precios muy variados (entre los $3,500 y los $15,000 pesos).

Elegir una bicicleta plegable es una excelente opción porque tiene múltiples ventajas sobre todo si tu trabajo está situado en la ciudad o cuentas con un espacio reducido en casa. Es un medio de transporte muy práctico para llevarlo a donde queramos, respetuoso con el medio ambiente y de lo más saludable. ¿qué esperas para comprar una?

Si te gustó el artículo, deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Lassedesignen: 36494537/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...