Hay todo tipo de bicicletas: las de carretera, las de paseo, las plegables, de montaña, eléctricas y las Bicycle Moto Cross o mejor conocidas como BMX. Estas últimas son en las que nos centraremos, fueron creadas durante los 70’s en California y en ese momento el motocross era lo más popular. Así que, las BMX son consideradas esenciales en el deporte de calle.

A pesar de sus inicios en circuitos de tierra, actualmente el BMX se extiende por distintas pruebas deportivas, hasta el punto de ser tomado como un deporte extremo el cual se puede practicar en varios sitios como las áreas de skate y de tierra. Los sujetos que se atreven a hacer este deporte poseen gran resistencia, agilidad y equilibrio.

Lo más importante

  • Este tipo de bicicletas son ideales tanto para mayores como para niños debido a la resistencia con la que cuentan estos artículos, esto facilita la manera de desplazarse en la bici, esto permite que maniobres mejor, seas más ágil y realices acrobacias de muchas formas, incluso realizar saltos y mantener el equilibro.
  • La habilidad del usuario no es un elemento esencial al momento de comprar una bici tipo BMX. La gran mayoría de los modelos que podemos encontrar en el mercado actual son adecuados para aquellas personas que apenas comienzan en este terreno, sin embargo lo mejor es invertir en una bicicleta de buena calidad y elementos adaptados.
  • Los sujetos más expertos escogen comprar bicis BMX elaboradas de materiales ligeros y duraderos, pero materiales como: Cromo, acero y aluminio tienden a tener precios elevados. Sin embargo, hay una opción que te permite invertir en piezas por separado, puedes comprar piezas de distintas marcas para crear tu propio modelo.

Ranking: Las mejores bicicletas BMX del mercado en México

Ahora, te queremos enseñar las que para nosotros son las mejores bicis BMX que podrás encontrar en el mercado. En esta sección te darás cuenta de cuál es la más apropiada para ti. También, puedes escoger cosas como tamaño, frenos, llantas, estética, ruedas o los pedales. Así que, toma en cuenta esta lista y elige la que sea más adecuada.

No. 1: Mongoose – Boys Legion L100

Vamos a iniciar esta lista con un modelo de talla única, así que es el único tamaño que tienen, de 50.8 cm. Este modelo de bici BMX está elaborada al completo de 4130, con una estructura montable, con lo cual podrás desarmarla y volverla armar a tu gusto, quitando algunas piezas y usando otras, etc. Un modelo único para comenzar este Ranking.

Sus ruedas tienen un volumen de 2.4”, diseñadas con 36 agujeros que permite la doble pared de las ruedas y también que te sea muy suave y sencillo desplazarte sobre las mismas. Cuenta con un equipo de 25 x 9t con un cassette para el usuario, dos tubos de cromo de 175 mm. Como verás un modelo que te brindará un buen control para maniobrar.

No. 2: Diamondback – BMX Nitrous

La marca conocida como Diamond Back trae para ti un modelo que está hecho con un marco de acero de alta resistencia creado para tener buena firmeza. Cuenta con un freno trasero lineal con el cual frenarás fácilmente y podrás eludir una buena cantidad de accidentes o lesiones. Como ves es un modelo adecuado y seguro para hacer buenos trucos.

La horquilla de este modelo está también hecha de acero con la misma resistencia, ésta te brindará un fuerte y seguro agarre que es importante al momento de realizar cualquier truco de los que quieras. Además tiene una segunda transmisión que ofrece una velocidad simple y muy segura, es un ejemplar con el que seguro no te vas a arrepentir.

No. 3: Razor – Nebula BMX FS

Ahora Razor te ofrece un modelo que fue diseñado para el modo Freestyle de BMX, tiene un Tig soldado junto con un marco de acero resistente. Pero el detalle que lo vuelve adecuado para esta modalidad es el rotor que tiene añadido especialmente creado para éste. Por lo que si lo tuyo es el freestyle este producto es la mejor opción para ti.

Sus ruedas tienen un tamaño de 50,8 cm con las clavijas incluidas, también cuenta con frenos tanto traseros como delanteros, lo cual te dará un mejor control sobre los trucos que quieras realizar. Su manubrio está hecho de una aleación que te brindará un mejor equilibrio, claro según el tipo de truco que desees realizar con este modelo.

No. 4: Redline Bikes – Romp 20 Youth BMX

En este puesto nos hemos decidido por un modelo adecuado para los más jóvenes, aquellos que apenas están aprendiendo a andar en bici o a realizar trucos, y es de la marca Redline Bikes. Este artículo está diseñado para el freestyle y para ir por parques de skate o vías, sus pedales están hechos para ser bajos y que cualquiera se pueda subir.

Este elaborado de acero, tiene 3 tubos los cuales le darán una mayor estabilidad. Un cuadro de acero, sus ruedas lo elevan 8.25” del piso esto quiere decir que en el caso de saltar o rebotar, si lo hace bien claro, podrá amortiguar totalmente la caída y eludirá daños relacionados con esto, un modelo apropiado y seguro para los pequeños.

No. 5: Mongoose – Switch BMX

La marca Mongoose vuelve una vez más y no es para menos, pues el modelo que ahora ofrece, aparte de ser apropiado para los niños, es ideal para ciclistas primerizos debido a que cuenta con rueditas de entrenamiento. Tiene un marco de acero lo cual permite un fácil acceso y un control sencillo para los niños que comienzan a andar en bici.

Cuenta con un freno seguro que le dará la confianza a su niño de andar sin la necesidad de que alguien lo empuje o detenga. Tiene un diseño de bici profesional, lo cual le dará una resistencia y durabilidad adecuada para que su niño practique trucos igual que los expertos, sin la necesidad de preocuparse por que la bici se pueda dañar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas BMX

Al momento de comenzar a practicar BMX lo único que necesitas es una buena variedad de artículos extra para mejorar la seguridad del usuario. Hoy en día hay una amplia cantidad de modelos y marcas. Ahora te mostramos las características esenciales de una BMX de calidad y esperamos que de esta forma tu compra sea más óptima.

Es fundamental que para bicis avanzadas, las ruedas sean de doble capa, puedes tener un mínimo de 36 radios y todo debe estar sellado. (Fuente: Greg nunes: 1623528/ unplash.com)

¿Qué es una bicicleta BMX?

En los años 70’s, las bicis comenzaron a ser una forma de transporte más, la cual se volvió habitual entre los más jóvenes, debido a que de esta forma se toparon con una alternativa más económica de transportarse a diferencia de las motos. De esta manera, se comenzaron a usar para practicar en áreas de tierra y surgió el nombre de BMX.

Esta disciplina ha ido creciendo a una gran velocidad y empezó a tomar distintas modalidades, esto dependiendo del método que cada profesional le incorporó a la actividad. Al momento de llegar los skateparks, al BMX le surgió el modo Freestyle. Teniendo inició en Beijing en el año 2008, ahora incluso el BMX está integrado en los juegos olímpicos.

Cristian Grajales MoralesCampeón de BMX Colombia

“Es mejor vivir la vida con riesgo que ser el miedoso que detesto”.

¿Qué modalidades se pueden practicar con una bicicleta BMX?

En primera, es esencial que sepas diferenciar los distintos modos de las bicicletas BMX, las cuales dependen del tipo de práctica que desees realizar. Entre los modos más conocidos del BMX están el Street, Flatland, Jump, Race, Vert y Freestyle, entre muchas otras. Ahora, queremos mostrarte cuáles y en qué consisten todos y cada uno de los modos.

Modo ¿De qué trata?
Race Trata de carreras en circuitos de tierra que están llenos de curvas y saltos extremos.
Freestyle Dirt Jump Trata de hacer saltos acrobáticos sobre rampas hechas de tierra.
Freestyle Flatland Los trucos son hechos en un área pavimentada, hacen giros subidos en los pegs, el manubrio o el cuadro.
Freestyle Park Trata de hacer trucos usando una compilación de rampas entre otros obstáculos hechos de madera.
Freestyle Vert El sujeto debe saltar de forma vertical para hacer sus acrobacias y caer nuevamente sobre la misma rampa.
Freestyle Street En este modo de BMX se necesita buscar obstáculos “naturales”, los que se encuentren por la calle como bancos o paredes.

¿Cómo comenzar a practicar BMX?

Para iniciarte en este terreno, lo mejor es practicar trucos de saltos con una altura menor, de esta forma perderás el miedo poco a poco. Al momento de manejar bien los movimientos de impulso, amortiguación y aterrizaje, puedes intentar trucos un poco más comunes para poder hacer trucos algo más extremos, pero todo debe ir a su tiempo.

foco

¿Sabías esta modalidad del ciclismo es considerada deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008?

¿Qué protecciones debo llevar con mi bicicleta BMX?

De igual forma que otros tipos de deportes extremos, es esencial que el usuario del BMX tenga un buen equipo y, dependiendo del modo que desee este realizar, tiene que contar con distintos protectores y equipamiento. Entre los accesorios más comunes de seguridad para los deportistas, están los que ahora te mostraremos en la siguiente lista:

  • Casco: A pesar de la gran variedad de cascos, se sugiere siempre usar un casco integral, pues aparte de brindar protección a la cabeza y la frente, también protege a la mandíbula y la cara del usuario. En el BMX Race es un accesorio totalmente indispensable, pero en otras disciplinas se utilizan modelos más ágiles para poder mover la cabeza.
  • Coderas: Su importancia radica en la protección que ofrece a los codos. Así, podremos eludir lesiones en caso de las caídas.
  • Guantes: Se sugieren para todas las prácticas, pero el modo en el que más se usan es el Race. Estos suelen utilizarse sin dedos, a lo mitones.
  • Trajes: En el modo Race se usan botargas o trajes de chaquetas y pantalones de material especial los cuales cubren todo el cuerpo contra la caída y tienen gran resistencia al viento.
  • Calzado: Todos los modos tienen un tipo de calzado ideal. Los zapatos usados en Street no son los mismos que en Race, más flexible y deportivo.

¿Qué bicicleta BMX comprar?

Cada modelo está diseñado para una práctica distinta, según la que se quiera realizar: pues las bicis usadas en Freestyle no son las mismas que en Race o Street. También, las bicis cambian dependiendo de si es para algún niño o para un adulto y si son para principiantes o expertos. Un ejemplo, los niños usan frenos los profesionales no.

Es esencial que al momento de empezar a practicar BMX compruebes que la bici es resistente y tiene un buen manejo a la hora de maniobrar, debido a que seguramente vayas a sufrir caídas y golpes producto de los inicios de un biker en este deporte extremo. Las bicicletas con menos detalles pero más fuertes son mejores.

Altura del usuario (en metros) Tamaño de la bicicleta (en pulgadas)
Hasta 1,10 12
De 1,10 a 1,30 16
De 1,30 a 1,50 18
De 1,50 a 1,60 20
De 1,60 a 1,70 20,6
Hasta 1,80 20,75
Más de 1,80 21,25

¿Cómo son las bicicletas BMX?

Las BMX son de un tamaño pequeño, las ruedas tienen un diámetro de 50 cm. Cuentan con un manubrio alto para tener un mejor control al momento de maniobrar y los cuadros como la distribución que tienen los tubos o postes en la bici cambian dependiendo del modo que queramos practicar encima de las bicicletas BMX.

Las bicicletas BMX  fueron diseñadas de forma particular para crear los maravillosos trucos que hacen los bikers. (Fuente: Bernard Bodo: 78887185/ 123rf.com)

¿Cuáles son las principales marcas de bicicletas BMX?

Hay disponibles varias marcas de BMX, tanto nativas como extranjeras, en el mercado actual. Las empresas más populares entre los que se dedican profesionalmente a esto son las que provienen de estados unidos. Ahora, te mostramos las que son más conocidas tanto en México como a nivel global. Las cuales seguro verás cuando escojas un modelo.

Marca Características
Wethepeople Procedente de estados unidos, esta marca hace bicis BMX tanto para personas que apenas inician como para gente con un nivel más grande. Una buena alternativa para comprar tu primera bicicleta.
Mafiabikes Son conocidos por sus repuestos que son más baratos. Es la mejor opción si lo que buscas es economizar gastos al momento de comenzar a practicar en una BMX. Poseen bicis de entre 18 a 20”
Diamondback Es una marca de preferencia debido a que tienen disponibles para todo tipo de disciplina: Street, Race, Jump, Park. Sin embargo se venden solamente por vendedores que están autorizados.
Bicicletas DK Es una preferida, más que nada por el modo Race debido a que están hechas de aluminio.
Animal Bikes Es una marca que está bastante completa esto es debido a que aparte de elaborar bicis BMX, te ofrece vender repuestos y accesorios varios.
Federal Bikes Puede que sea una marca británica, pero fabrica sus piezas en la isla de Taiwán, esto permite que pueda vender modelos más económicos sin perder nada de calidad.
Monty Es una marca de renombre en España. Han elaborado un modelo tipo Trial que está muy completo y es muy innovador.
Rocker Bikes Se les conoce por sus minibicis BMX para hacer trucos: con llantas exageradamente anchas y a muy baja altura.
Moma Bikes Disponen de una gran variedad de bicis: MTB, BMX, de paseo, eléctricas o plegables. Brinda modelos económicos ideales para empezar en los pasos del BMX.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar una bicicleta BMX?

Andar en una bicicleta es siempre una buena opción, no obstante, realizar cualquier modo de BMX requiere de habilidad y destreza, debido a que es un deporte extremo. Las BMX tienen varias ventajas y buenos valores, sin embargo también tiene unas pocas desventajas. En la tabla que te mostraremos ahora, verás un compilado de estos detalles:

Ventajas
  • Son bastantes resistentes
  • Tienen buena maniobrabilidad
  • No necesitan de mucho mantenimiento
Desventajas
  • No son la mejor opción para recorrer largas distancias
  • Están hechas para pedalear independientemente del asiento

Criterios de compra

Hoy en día, hay una buena cantidad de modelos y marcas, pero no únicamente para el ciclismo BMX, también son utilizadas para otras prácticas deportivas. Esto puede significar una buena ventaja o un problema. En los siguientes párrafos te mostraremos los detalles esenciales que debe poseer una BMX de calidad para que tu compra sea adecuada.

  • Habilidad del biker
  • Peso
  • Ruedas
  • Acero o 4130
  • Brakeless
  • Cuadro, horquilla y manubrio
  • Relación talla-altura del cuadro

Habilidad del biker

Existen personas mayores de edad que usan bicis hechas para niños, o usuarios más jóvenes utilizando bicis para gente experta. Identificamos esto como un error, sin embargo es algo recurrente. Escoger una bici BMX dependiendo de la habilidad es algo más genérico, no obstante hay excepciones a la regla sobre el importe, la edad o el tamaño.

Usuario Rueda Cuadro Presupuesto Edad Peso
Niños 16, 18 o 20’’ Entre 18,5’’ y 20,2’’ Hasta 1,500 pesos De 5 a 12 años Hasta 13 kg
Principiantes 20’’ De 20 a 20,5’’ Hasta 2000 pesos De 12 a 16 años No menos de 12 kg
Intermedio 20’’ De 20 a 21’’ Hasta 2,500 De 14 años en adelante Entre 11 y 12 kg
Avanzado 20’’ Tiene una medida de entre 20,5 y 21’’ Entre 3,200 y 4,000 pesos De 14 años en adelante Entre 10,5 y 11,5 kg
Team Ruedas de 20’’ Entre 20,5 y 21,2’’ A partir de 4,000 pesos si son con piezas a la carta a partir de 8,000 pesos De 14 años en adelante A partir de 11,5 kg

Peso

Para los que apenas inician, este factor es algo realmente esencial, pues mientras menor sea el peso, menor será la resistencia. Se sugiere llevar una bici pesada con una mejor resistencia que una liviana la cual dé muchos problemas. En aquellos más avanzados, tienen que escoger entre algo liviano y resistente, lo cual será algo costoso, y entre lo barato y resistente, lo cual resultará algo pesado.

El peso es un aspecto esencial para los novatos, pues mientras menos peso tenga menor será la resistencia. (Fuente: Oleg ivanov: 1166304/ unsplash.com)

Ruedas

Para las bicis más avanzadas, el hecho de que las ruedas tengan doble capa es algo indispensable, debe tener al menos 36 radios y estar todo sellado. También, pensamos que tener unas ruedas que sean duras en exceso tampoco es digno, debido a que la presión excesiva no amortiguará el golpe al caer. Sin embargo, si están muy flojas puedes tener un accidente.

Acero o 4130

Un factor que también es importante es el material. Podrías dejar ir un poco de resistencia, dependiendo del precio o peso, optando por un cuadro de acero y no uno de 4130. No obstante el manubrio y la horquilla tienen que ser de 4130 siempre, sin dudarlo, debido a que si estas partes fallan, podrías sufrir de algún accidente.

Rubén CiprianoEntrenador y ex biker granadino

“La modalidad Race se realiza en una pista parecida a las pistas de motocross. La principal diferencia es la tierra utilizada: la de motocross suele ser una tierra húmeda, mientras que la de Race es una arena arcillosa y compacta para evitar incrustaciones de la bicicleta”.

Sin frenos o brakeless

No es aconsejable decidirse de forma precipitada, adquirir tu primera bici BMX sin frenos es un ejemplo. Un cuadro de frenos puede ser utilizado de la misma forma que un brakeless, no obstante, un modelo que no tiene soporte no puede tener frenos. Nosotros te sugerimos que no empieces con una bici sin frenos o al menos no de principio.

Cuadro, horquilla y manubrio

Un cuadro por lo general tiene una medida de entre 20 y 21.2”. Para los que apenas inician se recomienda entre 20 y 20.5”; los intermedios y avanzados entre 20.5 y 21”, y para los team entre 20,5 y 21.2”. También, tanto los cuadros como horquillas y manubrios deben estar hechos con al menos 4130, tratado de forma térmica.

Relación talla-altura del cuadro

Este elemento lo debes tomar en cuenta considerando tu propia altura, la práctica en la que utilizas la bici y, más que nada, el gusto estético que tengas. Dedicándote a hacer Race, tienen que ser largos, tanto el triángulo que está por delante como el de atrás. No obstante, para Street o vert tienden a ser más cortos.

Resumen

Las bicis BMX se usan esencialmente para hacer acrobacias. Existe una buena cantidad de trucos que se pueden hacer, tanto por aire como por el asfalto. A partir de eso, se puede hacer una gran combinación de trucos creando una coreografía casi perfecta, pero toma en cuenta que te tomará algo de tiempo dominar bien todos los tipos de trucos.

Las BMX se han sido creadas para divertirse. Son las mejores para aquellos que disfrutan de practicar moto-cross en una bici o cualquier otro modo acrobático. Por tener un cuadro bajo, son el vehículo ideal para esos niños que están aprendiendo aún a andar en bici, a partir de esta premisa es por lo que muchas bicicletas para niños usan este tipo de estructura.

Si te nuestro artículo sobre bicicletas BMX fue de tu agrado, envíanos un comentario o comparte con tus familiares y amigos en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Keagan henman: 456216/ unsplash.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...