Pocas personas pueden estar en desacuerdo con que el ciclismo es algo saludable, además de ser una manera eficiente de transportarse. En general es muy ecológico y excelente para la salud. Añadiendo a los beneficios, el ciclismo es una manera de ahorrarnos un dinerito, e incluso tiempo, evitando los embotellamientos en especial en las grandes ciudades.

Con lo anterior, obviamente no queremos decir que las bicicletas son exclusivas de las grandes urbes. Las bicicletas de tipo montaña o MTB se caracterizan por ser todo terreno. Son pensadas para usarlas en senderos de tipo irregular, como los bosques o montañas. Debido a que son tan versátiles su popularidad van en aumento.

Lo más importante

  • El ciclismo de montaña tiene distintas formas. En el caso que de busques hacerte de una bicicleta de este tipo, necesitas definir qué modalidad gustas practicar. Todos solemos buscar una bici todo terreno.
  • El error más común que solemos cometer con las bicis de montaña, es elegir el tamaño incorrecto. Esto puede provocar que tus paseos sean incluso desagradables. Si tu bicicleta es muy grande o muy pequeña no podrás sacarle el mayor provecho.
  • En el caso de que esta sea la primera bicicleta que vas a comprar, te recomendamos que busque algo más sencillo o alejarte de estilos profesionales. Necesitas además estar al tanto de los aditamentos con los que cuenta, para que de esta manera te sea más sencillo elegir la bici adecuada para ti, y que no te implique un gasto superior a tu presupuesto.

Ranking: Las mejores bicicletas de montaña del mercado en México

En seguida, te vamos a mostrar una lista de las cinco marcas de bicicletas de montaña que están disponibles en la actualidad. Con esto podrás descubrir si algún modelo se adapta mejor a tus necesidades. Incluso podrás conocer los distintos tamaños y si son adecuados para tu complexión. Entre muchos otros factores que debes considerar.

No. 1: Mercurio ZTX R 26 – Doble Suspensión

Marca con orgullo mexicano que tiene más de 50 años de historia en el mercado de bicicletas, se ha convertido en una marca con nivel para competir tanto en diseño y calidad con marcas de renombre mundial. Fabrica modelos para todos los miembros de la familia en los deportes, urbanos o recreativos. Y de tipo balance para los más pequeños.

Cuadro de acero, con un peso de 14 kg, con doble suspensión para más ligereza en terrenos irregulares. Tiene una rodada de 26 pulgadas, con cambios de 18 velocidades en puño o Grip Shift. Rines de aluminio y frenos de tipo V. Ideal para la recreación, que se adecua a cualquier perfil de usuario. Ofrece más control, comodidad y seguridad.

No. 2: Benotto – Navy MTB R 26

Cuenta con un poste de asiento hecho de acero, pedales de plástico 9/ 16 con material reflejante. Rodada de R26, con rines de 26 x 1.75 de aluminio con doble pared. Puede ser usada desde niños de 12 años de edad hasta cualquier adulto. Para caminos de montaña. Rueda libre 7p 14/ 28 MTB de acero. Dirección 28.6 /34/ 30 de aluminio.

La altura se recomienda entre 1.60 m y 1.80 m, con asiento ajustable, asiento con broche. Una cadena de 1/2 x 3/32 con 112 eslabones. Con horquilla o tijera r26 MTB navy de acero, eje de centros 3s con taza y baleros rosca inglesa. Llantas con cámara 26 x 1.95, manubrio 22.2 x 580 mm de acero. Desviador MTB 28.6 tourney top 48 dientes.

No. 3: Mercurio – Kaizer R 29

Si lo que buscas son bicicletas que den calidad con un precio más accesible, las bicicletas de esta marca son de tus mejores opciones. Tiene disponibles una gran variedad de modelos, desde bicis de rodada 12 para los más pequeños, hasta las de rodada mas grande como las de 29 pulgadas. Esto te ayudará a poder atravesar cualquier terreno.

Con cuadro de acero, rodada grande de 29″ y asiento ajustable para las personas de diferentes alturas, tanto para hombres como mujeres. Tiene la suspensión en la parte delantera, con cambio de velocidad en el puño o Grip Shift. Frenos en V, es ideal para andar en tramos más ligeros, regulares o para el asfalto. Cuenta con 21 velocidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas de montaña

Es cada día es más común que las personas opten por las bicicletas de montaña. Si eres uno de ellos y estás decidido a conseguir una, tanto para darle un extra a tus caminos usuales y hacerlos lo más divertido posibles con tu aditamento nuevo, en este artículo te daremos algunos consejos para que escojas la más adecuada para ti. Si tienes en mente nuestros consejos harás la mejor elección.

Uno de los errores más grandes que solemos cometer al comprar nuestra primera bici MTB es escoger una talla inadecuada para nosotros. (Fuente: stage 7: 1231402/ unsplash.com)

¿Qué es una bicicleta de montaña y para qué sirve?

La moda de las bicicletas de montaña inició en la década de los 70s en los Estados Unidos. Por lo tanto, su demanda las obligó a evolucionar para adecuarse a las distintas variedades de uso o los caminos más extremos. Debido a esto, suele ser complicado escoger la bicicleta ideal para la montaña, porque es necesario tomar en consideración factores como las ruedas o el tipo de suspensión.

foco

¿Sabías que el ciclismo en cualquiera de sus modalidades está considerado un deporte muy completo, debido a que necesitas una excelente resistencia y fuerza? Haciendo de este deporte algo muy saludable y a la vez divertido.

¿Cuántos tipos de bicicletas de montaña hay según la suspensión?

La bicicletas cuentan con varios estilos de amortiguadores. Podemos encontrar aquellas con suspensión delantera ya sean semirrígidas o rígidas y las que tienen suspensión de tipo total o doble. La suspensión que vas a necesitar dependerá de los caminos que quieras recorrer con ella. A continuación te desglosamos algunas de estas características.

Tipo de suspensión Características Precio Peso
Rígidas o semirrígidas“> Estos modelos no cuentan con suspensión. No se recomiendan en terrenos montañosos o caminos muy extensos Suelen ser más accesibles debido a que fabricación es menos compleja Se caracterizan por ser más ligeras y eficientes
Doble suspensión“> Suelen hacer cualquier camino más suave y cómodo. Tienden a demandar más esfuerzo del conductor por la mayor cantidad de aditamentos a movilizar Los costos son un poco más elevados Tener más aditamentos las hace más pesadas

¿Qué ruedas elegir al comprar una bicicleta de montaña?

Por ejemplo, las llantas de rodadas más pequeñas como las de 27.5 pulgadas, favorecen la aceleración por ser más livianas y más rígidas. Por el otro lado, las llantas de mayor rodada como las de 29 pulgadas, aportan mayor estabilidad, algo muy deseable en terrenos desiguales. Y su diámetro mayor permite recorrer más distancia con cada pedaleado.

¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciarme en el Mountain Bike?

Si aún no sabes si el ciclismo de montaña es para ti, la siguiente información si es para ti, porque si tomas en cuenta que hay algunas habilidades que solo se adquieren con la práctica y sobre el terreno, esto te ahorrará tiempo y dinero. Lee con atención los siguientes recomendaciones y tenlas en mente antes de iniciar en este deporte.

  • Huye de las gangas: Evita aquellos precios muy bajos o las ofertas muy buenas para ser verdad. Lo más recomendable es optar por una bicicleta con un precio más elevado y que te aporte más agilidad, consistencia y facilidad en el manejo..
  • Cuidado con los esfuerzos: Es necesario que tengas en cuenta tu habilidad al momento de comenzar. Se recomienda empezar a una velocidad moderada e ir incrementándola conforme vas avanzando.    
  • Dosifica tus fuerzas semanales: A la mayoría nos gustaría comenzar sin descansar. Pero, siempre es necesario planear las salidas de preferencia 1 o 2 a las semana y con el tiempo incrementar la frecuencia.  
  • Escucha a tus compañeros: Siempre es sabido que este deporte se realiza con compañeros, especialmente cuando comenzamos. Es necesario que tomes el consejo de aquellos con más experiencia y te apegues a sus recomendaciones.
  • Hidratación: Lo más importante a la hora de practicar cualquier deporte es mantenernos bien hidratados, para evitar accidentes o algún problema de salud, además de que incrementa nuestro rendimiento.
  • Cuida la transmisión de la bicicleta: Al momento de cambiar las velocidades, es necesario que realices una pequeña pausa mientras se realiza el cambio. De esta manera cuidarás más tu bicicleta.
  • Relájate: En algún momento puedes llegar a sentir que tus manos hormiguean o se “duermen”, solo es necesario relajarte un poco más y evitar apretar tanto los puños. Es más conveniente que descargues tu energía en la pedaleada.

¿Qué tipos de bicicletas de montaña existen?

¿Verdad que no podemos comparar a un coche todo terreno con un sedán? Pues lo mismo sucede son los modelos de bicicletas. Cada modelo está diseñado para para un distinto tipo de terreno, a pesar de tener diferentes características y los usos que se les dan son relativamente diferentes. Te comentamos los detalles más adelante.

Modalidad Características
Trail (o All Mountain)“> Usados en caminos muy escarpados o poco regulares. Se recomiendan para paseos ligeros de tipo recreativo, más conveniente para los principiantes
Descenso“> Como su nombre lo indica son usadas para descensos por niveles o a alta velocidad. También puedes optar por las bicicletas de doble amortiguación. Resisten golpes y múltiples caídas
Cross Country (Campo traviesa, Rally o XC)“> Preferidas para esta modalidad de montañismo. De uno en niveles más profesionales como los juegos olímpicos o copas mundiales
Enduro“> Este modelo de bicicletas son un punto intermedio entre las de Trail y las de Cross Country, sirven tanto para descenso como para ascenso. Permiten andar caminos montañosos o con desniveles

¿De qué material están fabricadas las bicicletas de montaña?

En la actualidad, todas la bicicletas están fabricadas con buenos materiales, esto ya no solo se aplica a las bicicletas para competir. Hoy en día, gracias a la gran demanda de las bicicletas de montaña, ahora están disponibles algunos modelos con una muy buena suspensión, adecuados frenos y mínimo hasta tres velocidades, en general de muy buena calidad y a precios accesibles. En el siguiente recuadro te comentamos los distintos materiales con los que se fabrican.

Material Característica
Acero“> El pionero en la fabricación de las bicicletas de montaña, es uno de los más resistentes con precios más competitivos
Aluminio“> Más ligero, pero no el más resistente. Suelen ser más cómodas de manejar
Titanio“> Un material de los más ligeros, pero sus precios son más elevados.

“>Son de los metales más elásticos.

“>Este es uno de los principales motivos por los cuales no suele ser un material muy usado en la fabricación de bicicletas

Fibra de carbono“> Proporcionan naturalmente más amortiguación en terrenos complicados.

“>Es uno de los materiales más flexibles.Y el ser más flexible lo hace más frágil

¿Cuál es la parte más importante de la bicicleta de montaña?

Sin lugar a dudas, el cuadro de una bicicleta es la pieza fundamental. De manera general, lo podemos comparar con el esqueleto de cualquier bicicleta, esto evita que sea muy grande pues podría estorbar o llegar a romperse. Esta estructura puede fabricar de distintos materiales, más adelante te resumimos los distintos materiales.

Material del chasis Ventajas Inconvenientes
De acero“> Son más accesibles. Te proporcionan en general, más confort Este material es menos resistente comparados a los demás
De fibra de carbono“> Su calidad es mayor, más ligera y mayor resistencia Tienden a ser menos resistentes a las caídas. Aunque sus precios son menos accesibles
De titanio“> Más resistente y más ligera.Son las de elección en las competencias Son las menos accesibles de todas
De aluminio“> Tan resistentes como el acero, con más ligereza, Haciéndola más fácil de maniobrar Los terrenos más escarpados pueden hacerla más incómoda su manejada

¿Qué tipos de bici podemos encontrar según la modalidad que se practique?

Con las distintas modalidades del ciclismo de montaña, se han puesto en práctica distintas formas en las cuales se utilizan los distintos modelos de bicicletas. Lo que conlleva que ciertos modelos se reserven para aquellas personas más atrevidas. Más adelante hemos clasificado la distintas variedades y sus características más relevantes.

Modalidad Tipo de bici
Paseo libre“> Más ligeras, y resistentes, suelen ser más fáciles de manejar. Se recomiendan en distancias más cortas
De una velocidad“> De marcha fija, la velocidad siempre depende de la velocidad con la que tu pedalees. Se recomiendan para personas con mejor condición física o que gusten de un reto mayor
Sendero“> Más usadas en descensos, haciéndolos seguros. La suspensión es adecuada para terrenos más agrestes y largos. Son más pesadas debido al refuerzo con el que cuentan

¿Cuál es la mejor bicicleta de montaña para comenzar?

El ciclismo de montaña es un deporte que cada día se gana más adeptos. Y si eres uno de esos que se plantea comenzar a practicar este deporte, primeramente necesitarás una bicicleta. Pero, ¿Qué bicicleta es la más adecuada para comenzar? Los expertos aseguran que una bicicleta con suspensión delantera es la ideal. Y ahora te diremos el porqué:

  • Son más baratas: Es necesario que al principio que escojas una más economía, debido a que no estás seguro  si a largo plazo vas a seguir practicándolo.
  • Son más sencillas de utilizar: Básicamente todas las bicicletas funcionan con el mismo principio, pedalear para que se mueva, pero aquellas con una suspensión delantera tienen a hacer el pedaleado más liviano y eficiente, comparadas a las de suspensión doble.
  • Es más resistente y duradera: Estos modelos no suelen incluir sistema de amortiguación, lo que te evita cuidados extra..
  • Es más polivalente: Este modelo de bicicletas son adecuadas para descensos de montaña o para recorridos de largas distancias. Esto te facilitara experimentar distinta ámbitos de este deporte con gran versatilidad y con poca inversión.

Criterios de compra

En el mercado se encuentran disponibles una gran variedad de modelos con sus respectivas marcas, esto no solo se resume al ciclismo de montaña, sino que también abarca otras modalidades del ciclismo. Con la posibilidad de ser una ventaja o una desventaja. En el siguiente apartado te explicamos las distintas cualidades que se buscan en las bicicletas de montaña, con esto esperamos puedas elegir adecuadamente.

  • Cuadro
  • Ruedas
  • Horquilla
  • Frenos
  • Transmisión
  • Llantas
  • Suspensiones

Cuadro

En el caso de las bicicletas destinadas para el uso de los amateur o principiantes, el cuadro suele ser de calidad estándar. Esencialmente las diferencias radican en el montaje de los distintos componentes. Es usual que las marcas tengan ligeras variaciones en los cuadros y debido a esto necesitamos tomar en cuenta estas diferencias antes de elegir algún modelo específico:

  • La altura del tubo superior : Aquí la inclinación es la clave, entre más inclinado esté este tubo mejor.
  • Diseño: La forma de la bicicleta debe ser más simétrica y el ángulo que forma la dirección debe ser más amplio.

Ruedas

De acuerdo con algunos ciclistas profesionales “las bicicletas de tamaños medianos, grandes y extragrandes suelen ser de 29 pulgadas”, y con respecto a las de tamaño chico y extra chico suelen andar alrededor de 27.5 pulgadas. Siendo así, las ruedas más pequeñas te brindan más ligereza por lo que se les recomiendan a ciclistas de menor estatura. Además las ruedas más pequeñas también nos ayudarán a iniciarnos en los saltos y los descensos.

Horquilla

Esos elementos son igual de esenciales que el cuadro, debido a que aquí se asienta la rueda anterior y es en donde tenemos el sistema de amortiguación. En el siguiente cuadro te comentamos los distintos tipos de horquillas disponibles, en el caso de que sea necesario elegir una. Por eso debes de estar al pendiente de estas características.

Horquilla Características
Suntour XCM “>Suelen ser el tipo de horquillas más básicas y no siempre las más resistente
RockShox XC 30“> Son de una calidad mayor, y te proporcionan más confianza y calidad
Horquilla de aire“> Están diseñadas para un mayor rendimiento, son más ligeras
RockShox Recon Gold“> Fabricadas con aluminio, lo que las hace más ligeras (comparadas a las de acero). Suelen ser usadas por profesionales o para competencias

En el caso de que estés iniciando en este deporte de montaña te recomendamos que elijas una bicicleta con horquillas a partir de la segunda categoría, pero, en el caso de que no cuentes con el presupuesto, las horquilla de aire son tu segunda mejor alternativa. Y si en el peor de los escenarios no es posible encontrar alguno de los modelos anteriores, pregunta en tu tienda local para buscar modelos semejantes.

Frenos

El tipo de frenos que se suelen considerar “buenos” son los frenos de disco o los de tipo hidráulicos. Esto nos ayudará a frenar con más suavidad y que los frenos respondan adecuadamente al momento de que nosotros apretamos lo frenos. Siendo las marcas más comunes Mercurio o BMC.

Mahatma GandhiPacifista y pensador político indú

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.

Transmisión

Este aditamento en la bicicleta, nos ayuda a poder avanzar en los distintos tipos de terrenos. O lo que comúnmente se conoce como cambios o velocidades. Siendo las transmisiones más recomendadas para los principiantes son las 1×11 o las 2×10.

Llantas

En su mayoría, los profesionales tienden a reemplazar las llantas que vienen por defecto con la bicicleta, por unas más adecuadas. Siempre es necesario optar por aquellos neumáticos que sean polivalentes, o que tengan mejor agarre, en caso de que te decidas a cambiar las llantas de fábrica. Otra buena opción son en caso de que tu presupuesto sea limitado, son los modelos anteriores, ya que solo cambia el diseño pero las características son en esencia las mismas.

Suspensiones

La suspensión o los amortiguadores es el sistema que protege a la bicicleta y al ciclista de las irregularidades del terreno sobre el que ruedan. Debes ser cuidadoso al elegir la suspensión de tu bicicleta, debido a que con esto tendrás un viaje más cómodo. Y las suspensiones menos adecuadas solo harán que tu viaje resulte más pesado.

Resumen

Es normal que con la gran cantidad de aditamentos y modelos de bicicletas de montaña, puede hacer un poco complicado tomar decisiones sobre cuál es la bicicleta más adecuada. Para esto es necesario que tomemos en consideración varios factores, como son, el tipo de terreno que deseas andar, las velocidades entre otros.

No podemos esperar usar el mismo tipo de bicicleta en paseos relajados que sobre terrenos más escarpados, debido a que entre más inhóspito sea el camino, la bici deberá de estar equipada con aditamentos de mejor calidad y resistencia. Siempre teniendo en cuenta que nuestra bicicleta deberá de poder andar desde bosques hasta montañas.

Por último, si esta guía te ha sido de utilidad, déjanos un comentario y compártela en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Bogdancadar: 666656/ unsplash.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...