Liberar energía, olvidarnos del estrés o relajarnos ¿No crees que son motivos suficientes para comenzar a practicar uno de los deportes más antiguos que existen? Golpear un costal de box puede llegar a desconectarte casi tanto como unas vacaciones frente al mar.

Y, si además te decimos que es un deporte muy completo y que entrenar en casa es súper sencillo, seguramente no esperarás más para empezar a boxear. Y, para comenzar a realizarlo, ¿qué mejor que un costal de box? Podrás diseñar una rutina de ejercicios que te permita mantenerte en forma en la comodidad de tu hogar.

Lo más importante

  • Los costales de box son ideales para realizar boxeo en casa sin necesidad de acudir a los gimnasios especializados en este deporte.
  • Existen dos tipos de costales: los que se cuelgan del techo o la pared (actualmente los más demandados) y los de pie.
  • Este tipo de producto es ideal para personas con ritmos de vida acelerados. También para aquellas que se les complica asistir al gimnasio. Y, ¿por qué no? para personas que desean mejorar su técnica de boxeo en casa.

Ranking: Los mejores sacos de boxeo en el mercado

A continuación, te mostraremos los mejores costales de box que te puedes encontrar en el mercado. En esta sección te ayudaremos a descubrir cuál el más adecuado para ti o para tus seres queridos. Además, también podrás elegir la forma del costal, el material de revestimiento y el tipo que se adapte mejor a tus necesidades.

No. 1: Everlast Costal Platinum

Este costal de la marca Everlast es uno de los favoritos por parte de los usuarios de amazon. Se trata de un costal de 70 libras (31.7 kg) y si no tienes cómo colgarlo, no tendrás que preocuparte, pues viene con una cadena y soporte para su colocación. Está elaborado con vinil y es ideal para mejorar tus técnicas de boxeo desde casa.

Las excelentes críticas son basadas en la calidad de los materiales de fabricación y el precio del producto. Es de un color blanco platinado y ya viene completamente relleno con material textil, así que te llega listo para colgarse y utilizarse. Es muy sólido y resistente, así que puedes darle buenos golpes con la seguridad que durará.

No. 2: Pure Fitness Costal Maniquí MMA

El modelo maniquí de Pure Fitness está dirigido especialmente para las personas que practican diferentes MMA (Artes Marciales Mixtas). Por lo anterior, este costal resistirá desde fuertes golpes con brazos y manos, hasta las patadas más potentes, ya que está diseñado para soportar y superar estándares de entrenamientos rigurosos.

Está fabricado con diferentes capas de PVC duratec de 25 mm y es de buen tamaño, sus dimensiones son 43.2 x 43.2 x 160 cm. Es apto para edades desde los 6 años hasta adultos. Contiene una bomba de pie para inflarse, y la base se tiene que rellenar, ya sea con agua o arena idealmente. Es muy resistente y responde muy bien a los golpes.

No. 3: EVERLAST PowerCore

Una de las ventajas del costal de box Powercore es que se mantiene de pie por sí sólo, así que no tendrás que preocuparte por colgarlo. Tiene un diseño en forma de cilindro lo cual te permite golpear y moverte ágilmente alrededor del costal para aumentar el cardio y tu condición física. Se puede ajustar la altura desde 137 a 165 cm.

Este modelo cuenta con una estructura de espuma que junto con su anillo de transferencia de potencia, logran absorber el impacto reducir el movimiento de la base. A su vez, la base es sólida y de alta densidad la cual se puede llenar fácilmente con agua o arena. No se recomienda su uso en el exterior, es ideal para tenerlo dentro de casa.

No. 4: Ringside Fitness Reflex Bag

Si estás iniciando en el mundo del box o te encanta el ejercicio desafiante y veloz, este modelo es el indicado para ti. Es muy práctico y fácil de armar. El costal está fabricado con piel sintética de gran calidad. Cuenta con un resorte cromado cuya función es imitar el movimiento real de un contrincante para un ejercicio más realista.

La altura a la que se coloca la pera se puede ajustar a la estatura de cada usuario de manera sencilla entre 49” y 69” pulgadas (125cm hasta 175 cm). La base de plástico es apta para llenarse hasta con 125 lbs (56.6 kg) de agua o arena, y aunque se ve de gran tamaño, realmente no requiere mucho espacio. Cumple muy bien su función.

No. 5: Everlast speed bag Kit

Con este kit de velocidad de Everlast tendrás todo lo que necesitas para comenzar con tus entrenamientos de forma completa. Incluye un total de 5 piezas que constan de una plataforma de madera de 24” (61 cm), una pera de velocidad giratoria de 11″ x 8″ (28 x 20 cm), una cuerda para saltar, unas muñequeras y un par de guantes de bolsa.

La pera está elaborada de piel sintética, al igual que los guantes de box. Éstos últimos están acolchados y vienen en una sola talla estándar, esa sería una desventaja. Tanto la pera de velocidad y la cuerda para saltar, te permitirán entrenar con un cardio potente y progresar rápidamente. No se recomienda el uso externo de la plataforma.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los costales de box

Actualmente, existen muchos tipos de costales de box en el mercado. Es un producto accesible económicamente, de fácil instalación y además te permite practicar de forma sencilla boxeo en casa. Pero, dentro del boxeo hay muchas variantes y niveles. Por este motivo, a continuación responderemos las preguntas más frecuentes que puedes realizarte como usuario.

El box es ideal para liberar estrés y tensiones.
(Fuente: Diaz: 24381996/ 123rf.com)

¿Qué es un costal de box?

El costal de box (o costal de arena) es un elemento indispensable en los entrenamientos de artes marciales. Dar golpes al costal de box te puede provocar daños en las manos. Por esto, para evitar lesiones en manos y muñecas es importante protegerte, ¿cómo? Lo principal es usar un vendaje apropiado así como unos buenos guantes de box.

foco

¿Sabías que lo más recomendable es no rellenar el costal de box de arena sino de otro material como el algodón o gomaespuma? Solo en la base se debe colocar una pequeña cantidad de arena para darle estabilidad.

¿Qué tipos de sacos de boxeo existen?

Existen, básicamente, dos tipos de costales de box: los colgantes y los de pie. Veamos las diferencias entre ambos. Seguramente la siguiente tabla comparativa te será muy útil. ¡Ojo!

Tipo Colgante De pie
Ventaja Ocupa menos espacio en casa cuando se está utilizando Fácil de transportar y de guardar cuando no se usa
Movimiento Más realista. Trabajas mejor la coordinación y el ritmo de los golpes Se mueven mucho más y puede resultar incómodo
Peso Se concentra de forma más equilibrada. Permite desarrollar mejor la técnica  En las patadas se tambalean bastante

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar un costal de box?

Realizar ejercicio siempre te brindará beneficios, tanto para la salud física como para la mental. Y deportes como el boxeo son una excelente alternativa si lo que buscas es descargar adrenalina y mantenerte en forma. Un costal de box tiene muchos beneficios, pero también algunos inconvenientes que debes considerar. En la siguiente tabla te mostramos sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Liberas estrés y tensiones
  • Quemas calorías en cortos espacios de tiempo
  • Ejercitas abdominales, piernas y brazos
Desventajas
  • Difíciles de mover
  • Puedes lesionarte manos y nudillos si no golpeas de manera controlada

¿Por qué se dice que el boxeo libera estrés y tensiones?

Ponerte unos guantes de box y comenzar a golpear un costal de este tipo puede tener efectos muy beneficiosos para tu salud mental. Nos ayuda a liberar las tensiones de nuestro día a día. Esto se debe principalmente a que los movimientos característicos de este tipo de entrenamientos te mantienen concentrado y te permiten desconectarte de las preocupaciones.

Hay costales de box en diferentes colores y con diferentes materiales de revestimiento.
(Fuente: Khambubpha: 82243653/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios para la salud de utilizar un costal de box?

Además de lo que ya mencionamos respecto a liberar estrés y adrenalina, utilizar un costal de box te brindará aún más beneficios. Primeramente, mejora tu salud y te ayuda a bajar de peso. Presta mucha atención a las siguientes cualidades del boxeo y seguramente te animarás aún más a practicarlo. ¡Empecemos!

  • Quemas calorías a buen ritmo. Al ser un ejercicio cardiovascular de alta intensidad, genera que nuestro cuerpo queme calorías y grasas a un ritmo muy elevado. Si tu objetivo es bajar de peso y tonificar tus músculos, definitivamente esta la opción ideal para ti. Eso sí, recuerda realizar tu rutina a un buen ritmo.
  • Piernas trabajadas. Mantener una postura correcta mientras golpeas un saco de box es esencial. Esto es, en posición de guardia y con las piernas semiflexionadas. Así conseguiremos trabajar también nuestro tren inferior. La creencia de que con el boxeo solo se trabajan los brazos no es más que un gran mito.
  • Abdominales firmes. Dar golpes a un costal de box combina ejercicios en los que se trabaja toda el área del abdomen y a la vez se acelera nuestra frecuencia cardiaca. Esto hace que nuestros abdominales se mantengan firmes durante todo el entrenamiento. Además, los ejercicios con golpes a derecha e izquierda hacen que trabaje el área inferior y el oblicuo.

¿Qué es lo que no debo olvidar antes de comenzar a golpear mi costal de box?

En la práctica de todo deporte, el calentamiento es muy importante. Después de una buena sesión de estiramientos, puedes comenzar saltando la cuerda, trotando, haciendo lagartijas o abdominales. Según Christian Ledesma Saraiva, entrenador personal y experto en nutrición: “Es una actividad donde todo el cuerpo se pone en movimiento”.

Christian SaraivaEntrenador Personal y experto en nutrición

“El boxeo quema una gran cantidad de calorías. Además es un deporte que contribuye a una mejora general en el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio.”

¿Cuál es la mejor rutina de ejercicios para practicar boxeo con el costal?

Abdomen contraído y pecho firme. Esta debe ser la posición que debemos de tener en mente todo el tiempo durante nuestros entrenamientos. Como parte de nuestra rutina de ejercicios, podemos comenzar a lanzar golpes simulados al aire ante un adversario imaginario. Solo tienes que imaginar que tienes un contrincante frente a frente.

A esto, usualmente se le denomina como ‘hacer sombra’. De esta manera trabajaremos con gran intensidad abdomen, los brazos, el pecho y la espalda. Pero eso no es todo. El boxeo, además, requiere un importantísimo juego de cintura, piernas, tobillos y glúteos. Es por esto que nuestra figura se tonifica con rapidez.

¿Cómo debe ser mi alimentación si practico boxeo?

Tener una alimentación correcta es fundamental para tener un buen estado de salud. Tanto así que, si no llevamos una alimentación adecuada, simplemente no rendiremos en el ejercicio físico. En cambio, si nos ocupamos de nutrirnos de manera saludable, nuestro cardio y nuestra resistencia serán mucho mejores a la hora de practicar boxeo con el costal.

Afirmaciones como comer sólo frutas y verduras, tomar mucha agua y no consumir carbohidratos “porque engordan” son errores. Estos a la larga afectarán a nuestro cuerpo. El alimento es la energía para nuestro cuerpo y es fundamental para progresar y entrenar con calidad e intensidad. Así que, si te preocupas por tu nutrición, mejorarás a pasos gigantes.

Criterios de compra

Existe una gran variedad de modelos de costales de box en el mercado. Por eso, es necesario que te prepares con diferentes artículos antes de comprar alguno. En esta sección te mostraremos criterios importantes que debes considerar antes de decidirte por un costal en específico. Así, podrás elegir el mejor costal de box tomando en cuenta tus necesidades.

  • Tipo de saco
  • Peso
  • Deporte
  • Experiencia y potencia
  • Material de relleno
  • Material de revestimiento

Tipo de costal

Existen diferentes tipos de costales y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Debes pensar principalmente, en el uso que vas a darle durante los entrenos. Además, es interesante que evalúes el espacio en dónde van a ir colocados. Y por último, en el diseño que más te guste y el deporte que practicarás con ellos.

A continuación, te presentamos los diferentes tipos de costales que hay:

  • Con forma de pera: ideales para mejorar la velocidad de los golpes.
  • De bola: para mejorar los reflejos.
  • Bananna bang: específicos para Muay Thai.
  • De pie: su función es practicar golpes con los puños y patadas en espacios reducidos.
  • Colgantes: mejoran tu técnica y son más cómodos y firmes.

Peso

Es recomendable elegir un costal de box de aproximadamente la mitad de nuestro propio peso. Generalmente, los costales que pesan alrededor de 20 kilos son ideales para niños o mujeres de estatura baja. Los costales de unos 35 kilos son recomendados para personas que pesan más de 80 kilos, y para los deportistas que pesan más de 80 kilos, los costales de 45 son los ideales.

Lo que solía ser un deporte exclusivo de hombres, ya no lo es. Muchas mujeres practican boxeo o kickboxing.
(Fuente: Diaz: 24381996/ 123rf.com)

Deporte

Existen diferentes costales específicos para las diferentes disciplinas. Hay algunos que se utilizan para practicar únicamente boxeo, otros para kick-boxing y los de muay-thai. Ya que, el tipo de modalidad de arte marcial que practiques, determinará las características que debe tener el costal como la firmeza y la altura, por ejemplo. Lo mejor es tener clara su utilidad antes de comprarlo.

foco

¿Sabías que no es recomendable dejar colgado un costal de box siempre? Debes descolgarlo y hacerlo rodar para nivelar sus contenidos. Esto se debe a que el relleno tiende a compactarse y acabará siendo más duro en la base que en la parte superior.

Experiencia y potencia

Quizá hayas decidido comprarte un costal de box después de llevar mucho tiempo practicando este deporte. Si es tu caso, seguramente tus golpes son potentes. Así que, considerar un costal más pesado sería una buena idea, ya que el costal tiende a balancearse cuando lo golpeas. Si se mueve mucho (como los de artes marciales mixtas) no te resultará cómodo.

Material de relleno

Los más comunes son arena, agua, fibras trituradas y tejido comprimido. Algunos modelos incluso utilizan mezclas de rellenos distintos. Muchos de ellos también incluyen una capa extra de espuma, normalmente interna. Si no puedes comprar alguno de los rellenos estándar, puedes usar ropa vieja o trapos pero es siempre será mejor adquirir los prerrellenados.

Material de revestimiento

Existen diferentes materiales de revestimiento específicos para diferentes funciones y deportes. Generalmente, los costales de piel suelen tener mayor duración y ser de mejor calidad. En seguida, te presentamos los diferentes materiales de revestimiento que podrás encontrar en el mercado:

  • De piel sientética: imita la sensación de la piel pero son más económicos.
  • De lona: a pesar de ser de baja calidad, son una mejor opción para colocarlos en exteriores por su resistencia al agua.
  • De piel: proporcionan una experiencia más realista al golpearlo y si decides no usar guantes, no se te dañarán las manos ni los nudillos.

Resumen

Hoy en día, la salud es un tema de gran interés para todos. Al igual que incluir el deporte como parte de nuestro estilo de vida. Sin embargo, el ritmo acelerado de trabajo, estudios y familia hace que el ejercicio físico sea una tarea cada vez más complicada. Por esta razón, cada vez más personas están improvisando gimnasios en casa.

Como pudiste comprobar, un costal de box es un producto de lo más interesante para estar en forma. Especialmente si el invierno en tu ciudad es muy frío y lluvioso. Es interesante por los múltiples beneficios que nos ofrece y por sus precios accesibles. Sin embargo debes elegir el costal de box que más se adapte a tus necesidades.

Si te gustó el artículo, déjanos un comentario y comparte con tu familia y amigos.

(Fuente de la imágen destacada: Khambubpha: 82249856/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
20 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...
Avatar

Publicado por FITBOOK