Si lo que buscas es un entrenamiento completo que incluya resistencia, fuerza y cardio, pero desde la comodidad de tu hogar, las máquinas de remo son tu mejor opción. Así que, si no puedes ir al gimnasio cuando hace frío, el remo es la solución ideal por ser la actividad física más completa. Y no solo eso, sin darte cuenta consumirás una gran cantidad de calorías. Además, es una actividad física muy divertida y sobretodo saludable.

Recientemente, las máquinas de remo ganaron mucha popularidad gracias al “Remo Indoor”, es decir, los aparatos de remo en gimnasios. Incluso existen competencias en diversos países con esta modalidad del remo. En cambio, las máquinas de remo domésticas, están diseñadas para el acondicionamiento físico en casa. ¡Y son súper completas! Sigue leyendo y compruébalo.

Lo más importante

  • Las máquinas de remo son conocidas profesionalmente como ergómetros o remoergómetros. Con ellas es posible trabajar prácticamente todos tus músculos, con la ventaja de no generar ningún tipo de impacto en tus articulaciones.
  • Actualmente, los aparatos se clasifican por sus volantes de resistencia, y pueden ser hidráulicas, de aire, de agua o magnéticas.
  • Las máquinas de remo más modernas suelen ser magnéticas. Los avances tecnológicos también han alcanzado a las máquinas de remo, las cuales cada día nos sorprenden con nuevas mejoras.

Ranking: Las cinco mejores máquinas de remo

En seguida, te mostraremos las máquinas de remo más populares del mercado. Éstas las puedes conseguir fácilmente vía online y ya incluyen las últimas novedades. Ya sea una pantalla LCD o un pulsómetro, en esta guía encontrarás el aparato que se adapte mejor a tus necesidades. En la siguiente lista, se encuentran las máquinas de remo que despiertan mayor interés entre los usuarios.

No. 1: Máquina de remo mágnetica SF-RW5515

Esta máquina remadora magnética es una de las más populares para entrenar de forma completa desde casa. Cuenta con 8 niveles de resistencia ajustables, los cuales son ideales para cambiar la intensidad de tu ejercicio, además mediante el monitor LCD que incluye registra el tiempo y las calorías gastadas, así podrás monitorear tu progreso.

Está fabricada de acero resistente para que dure por más tiempo. Fue diseñada pensando en tu comodidad, por esa razón tiene un asiento bastante acolchado y tanto el manubrio como los pedales son antideslizantes y de buen tamaño. Además, incluye unas ruedas para que te sea más sencillo transportarla. El peso máximo que soporta es 113 kg.

No. 2: Easyfit CHR-3010

Este sencillo aparato combina elementos básicos de ejercicios de fuerza y cardio en una sola pieza. Su estructura está elaborada de acero, el asiento es acolchado y antideslizante para que puedas entrenar de manera cómoda. Tiene un mecanismo de 3 tubos de resistencia, los cuales te permite cambiar la intensidad en 3 niveles diferentes.

Incluye una barra o manubrio recto para el ejercicio de remo, pero además también incluyen dos correas individuales de manos, de esta manera podrás trabajar de manera aislada otros músculos de los brazos y espalda. Eso no es todo, se puede plegar fácilmente para guardarlo de mejor manera. El peso máximo que resisite es 113 kg por usuario.

No. 3: Obsidian Surge 500 SF-RW5713

Si buscas la experiencia completa de remar en el agua, pero desde casa, este aparato es el indeal para ti. Con este modelo podrás trabajar hasta el 85% de los músculos de tu cuerpo sin generar impacto en tus articulaciones. Esto se debe a que a que por naturaleza, la resistencia directa al agua genera una experiencia suave y constante.

Las aspas del ventilador son de acero inoxidable resistentes al agua. Los pedales son antideslizantes y además, cuentan con unas correas que se ajustan a tu pie para darle una mayor estabilidad mientras te ejercitas. Cuenta con su pantalla LCD que te cuenta las calorías y el tiempo en cada sesión. Resiste un peso máximo de 113.5 kg

No. 4:Stamina In Motion Rower 35-0123

Este modelo según los usuarios es muy sencilla de armar y sobre todo de utilizar, así que ejercitarte desde casa será pan comido. Su estructura es de acero sólido muy resistente, incluso si le das un uso muy frecuente. Cuenta con 5 niveles de resistencia para intensificar tu entrenamiento y un monitor LCD para ir controlando tus avances.

Es de tamaño compacto, ligera y requiere muy poco espacio en casa, además se puede poner en posición vertical para guardarla en el clóset más cercano. El asiento está completamente acolchado y los pedales son grandes y giratorios, por lo mismo cuentan con correas de velcro para sujetar bien tu pie. Lo mejor es que soporta más de 113.5 kg.

No. 5: Máquina de remo hidráulica SF-RW5619

Si te gustan los desafíos, esta máquina de remo hidráulica te retará con sus 12 niveles de tensión para subir o bajar la intensidad de tus entrenamientos. Cuenta con 2 brazos, los cuales te permiten un movimiento completo y muy variado para trabajar brazo y hombro. Tanto el manubrio como el asiento son antideslizantes y muy cómodos.

Su pantalla digital LCD te contabilizará velocidad, tiempo, distancia y calorías gastadas. Sus pedales son bastante amplios y antideslizantes, cuentan también con correas que se ajustan muy bien a tu pie para darle mayor seguridad. Las dimensiones de la máquina son de 137 cm x 80 cm x 28 cm y el peso máximo que soporta es de 100 kg.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de remo

La cantidad de modelos de máquinas de remo en el mercado son inmensas. Debes prestar mucha atención a sus características y a tus objetivos a la hora de elegir alguna. No es lo mismo ser un atleta experimentado a ser un principiante. También, el presupuesto con el que cuentas es clave. A continuación, te mostramos las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Remar es un excelente ejercicio para hombros y espalda.
(Fuente: Rido: 77774250/ 123rf.com)

¿Qué es una máquina de remo y qué otros nombres se utilizan para designarla?

Profesionalmente, a las máquinas de remo también se les denomina ergómetros o remoergómetros. Son aparatos que simulan la propulsión ejercida sobre los remos en el agua y su objetivo es el entrenamiento. La versión doméstica, al igual que las máquinas del gimnasio, deriva del remo tradicional. Lógicamente este deporte se practica en pequeños barcos y en canoa.

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¿Sabías que en la actualidad, todavía existe la disciplina deportiva del remo tradicional? Es más, en México se celebran habitualmente regatas en todo el país.

¿Qué son los volantes de resistencia en las máquinas de remo?

Las máquinas modernas de remo cuentan con unas resistencias ubicadas debajo del manubrio. Se les llama volantes de resistencia, o inercia, y en ocasiones se sitúan justo delante de los manubrios. Su función es permitir que el usuario ejerza fuerza para tirar “de los remos”.

Hay varias clases de volantes de resistencia, como se observa a continuación.

Resistencia hidráulica Resistencia al agua Resistencia de aire Resistencia magnética
Utiliza pistones de forma hidráulica. Los pistones son los que marcan la resistencia y los manubrios son fijos Utilizan tanques cerrados de agua para dar sensación de remar de forma natural y la resistencia se ajusta según como “remes” Funcionan con un volante de inercia, la resistencia se ajusta a tu fuerza y frecuencia al remar Utiliza electroimanes para crear resistencia, indicadas para personas con experiencia

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una máquina de remo en casa?

El remo es una actividad física de resistencia general. Esto se debe principalmente, a que se trabaja al mismo tiempo tanto la zona inferior como la zona superior del cuerpo. Además, Al utilizar la máquina de remo correctamente, tus articulaciones no sufrirán daños. Sus beneficios son múltiples, como los que se enlistan a continuación:

  • Es ideal para la reconstrucción muscular. Si sufriste una lesión, el remo te ayudará a regenerar los músculos e incrementar la fuerza. Se suele indicar como rehabilitación.
  • Genera ejercicio cardiovascular. Cuando pones a trabajar tus músculos, uno de los más beneficiados es tu corazón. Lo mejor de esto es que se necesita mucha intensidad.
  • Puede ser un entrenamiento complementario. Si eres de los que participa regularmente en competencias, pero te encuentras fuera de temporada, puedes entrenar sin salir de casa. De esta manera, se convierte en un gran entrenamiento complementario.
  • No hay impacto articular. Por lo cual, protegerás de futuros daños tus articulaciones de la cadera o de las rodillas. Además, te ayuda a fortalecer los huesos, por lo que resulta perfecto.

El remo como deporte, nació en el siglo XVII, cuando los ingleses lo introdujeron como práctica deportiva.
(Fuente: Kzenon: 105353843/ 123rf.com)

¿Qué músculos trabajamos con las máquinas de remo?

Las máquinas de remo o remoergómetros son garantía de un entrenamiento integral. Trabajas nada menos que el 80 por ciento de los músculos de tu cuerpo. Este deporte te ayuda a fortalecer tu sistema cardiovascular, bajar peso, reducir niveles de estrés y además tonificas músculos. Y por si fuera poco, no hay impacto articular. En la siguiente tabla veremos cuáles son los músculos que trabaja:

Brazos Piernas Abdomen Espalda
Bíceps, tríceps y deltoides (situados sobre los hombros) Cuádriceps, glúteos y isquiotibiales (localizados en la parte posterior de la pierna superior) Abdominales, oblícuos y erectores de la columna (los encontramos en la parte baja de la espalda) Romboides (están entre los omóplatos y la columna vertebral), músculo dorsal ancho y trapecios (se sitúa sobre el músculo dorsal ancho)

¿Cómo hay que utilizar las máquinas de remo para no sufrir lesiones?

Como en todos los ejercicios, en fundamental que utilices la técnica correcta a la hora de comenzar un entrenamiento en las máquinas de remo. Con estos aparatos se logra trabajar todo el cuerpo, pero debes prestar atención en todo momento a los movimientos de la zona superior e inferior de tu cuerpo. En la siguiente tabla, te mostramos la manera correcta de realizar los ejercicios según los hemisferios corporales.

Miembros superiores Membrios inferiores
1. Cuando te sientes, las rodillas deben estar un poco flexionadas. No llegues a la máxima extensión o te harás daño 1. Si quieres trabajar bien esta zona colócate con las rodillas extendidas, codos extendidos a la altura del esternón e inclínate ligeramente hacia atrás
2. Coloca tu zona superior ligeramente hacia atrás. No se te ocurra flexionar la zona torácica, lumbar y cervical. Hazte a la idea de “sacar pecho” para evitarlo 2. En segundo lugar, haz fuerza hacia delante con tobillos, cadera y rodillas. Recuerda despegar los talones de los pedales
3. Mirada al frente y no subas los hombros. Los codos flexionados y las manos apuntando hacia tu esternón 3. Es crucial que en esta parte del ejercicio ejerzas fuerza flexionando tu parte inferior hacia delante y hacia atrás. No te olvides que los talones no deben de estar pegados a los apoyos que suponen los pedales

Criterios de compra

Si estás planeando comprarte una máquina de remo, hay algunos aspectos importantes que debes considerar. Si eres de estatura media o baja, cualquier aparato te funcionará. En cambio, si mides más 1,80 cm no será tan sencillo. Es la misma situación con el peso. Es por eso que, a continuación te pondremos sobre la mesa aquellos criterios que debes de considerar antes de adquirir un aparato.

  • Peso y altura
  • Espacio
  • Tipo de resistencia
  • Peso del volante de inercia
  • Calidad
  • Accesorios
  • Tipo de uso

Peso y altura

Es fundamental conocer cuál es el peso y altura máximos que se recomiendan para el uso de cada modelo de remo. Generalmente, en las especificaciones los fabricantes incluyen el peso máximo soportado. Además, si la máquina de remo va a ser utilizada por múltiples personas, es realmente importante que sea de buen tamaño y de buena estructura. ¡Más vale prevenir que lamentar!

Espacio

Antes de comprar tu aparato, revisa muy bien el espacio con el que dispones para colocar y para guardar tu máquina de remo. La mayoría de los modelos se pliegan en forma de L, pero sus dimensiones lógicamente cambian al desplegarlo. Pon mucho cuidado en este aspecto para no llevarte sorpresas desagradables. No vaya a ser que después no te cambien el producto.

El remo sirvió en principio como medio de transporte, tanto en el Antiguo Egipto como en Grecia.
(Fuente: Gstockstudio: 53664361/ 123rf.com)

Tipo de resistencia

Existen diferentes máquinas de remo y generalmente se clasificadan por los volantes de resistencia. Para crear una resistencia similar a como si estuvieras remando en el agua, existen volantes magnéticos, hidráulicos, de aire y de agua. Para comprender mejor esta información, en seguida te mostraremos algunas de sus ventajas y desventajas.

  • Resistencia hidráulica: Utiliza pistones de forma hidráulica y los pistones son los que marcan la resistencia. Los manubrios son fijos, es decir, no se pueden ajustar.
  • Resistencia al agua: Utilizan tanques cerrados de agua para dar sensación de remar de forma natural. La resistencia se ajusta según como “remes”, al igual que las de aire. Al incorporar tanques de agua, suelen ser muy pesadas.
  • Resistencia al aire: Funcionan con un volante de inercia. La resistencia se ajusta a tu fuerza y frecuencia al remar (o tirar del manubrio). No se puede ajustar la resistencia manualmente.
  • Resistencia magnética: Utiliza electroimanes para crear resistencia. Se puede ajustar a tus necesidades y se puede medir la resistencia mediante el monitor LCD. 

Peso del volante de inercia (o resistencia)

El peso del volante de resistencia no es algo que se deba tomar a la ligera. A medida que el ejercicio sea más pesado, más parecido será al remo natural. Por este motivo, es importante que el volante de inercia sea fuerte y resistente. Un dato a considerar es que, el volante de inercia de una máquina de remo aceptable pesa entre 6 y 9 kilogramos (kg).

Calidad

La calidad en las máquinas de remo es un aspecto fundamental a considerar, ya que el desgaste que tienen es muy alto. Las piezas podrían ser muy caras y difíciles de conseguir, así que es mejor invertir desde el inicio en una buena máquina. Es primordial que al momento de comprar un remoergómetro, corrobores que tiene buenos acabados y materiales de calidad. Recuerda, es mejor prevenir que lamentar.

Accesorios

Actualmente, las máquinas de remo incluyen una serie de accesorios que pueden resultar bastante útiles. Entre ellos están los pulsómetros o sensores de pulso. Pero además, es común que incluyan un monitor o pantalla LCD. En la siguiente lista exponemos los beneficios de cada uno de estos accesorios, para guiarte durante tu entrenamiento:

  • Pulsómetro: Mide tus pulsaciones por minuto en tiempo real. Puedes conocer el impacto del ejercicio en tu organismo y podrás ajustar los programas de resistencia a tus objetivos.
  • Pantallas LCD: Te brindan información sobre calorías consumidas, duración del ejercicio o cifra de paladas, por ejemplo. Algunas pantallas cuentan con programas de entrenamiento diseñados por entrenadores profesionales. Los puedes activar ya sea para realizar un entrenamiento específico, trabajar cierto grupo muscular o para perder grasa.
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Sabías que en los dispositivos de gama alta de pantallas LCD incluso puedes participar en carreras por Internet junto a otros usuarios?

Tipo de uso

Otro aspecto a considerar es la frecuencia e intensidad con la que piensas utilizar tu aparato. Si planeas entrenar exhaustivamente, vas a necesitar una máquina de remo grande y estable para que no se deteriore con rapidez. Como dato, debes considerar que un uso esporádico es aproximadamente entre las 3 a 7 horas semanales. La durabilidad del aparato es clave.

Resumen

Las máquinas de remo domésticas son ideales para un entrenamiento completo sin salir de casa. Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad disponemos de aparatos de gran calidad a un precio bastante accesible. Generalmente, incluyen modernas pantallas LCD para que puedas monitorizar el ejercicio y no correr ningún tipo de riesgo.

Existen varios tipos de remoergómetros, pero sin duda, si tu plan es entrenar con frecuencia, las máquinas de remo más recomendables para ti son las magnéticas. En un principio tu bolsillo puede resentir un poco, pero a largo plazo te darás cuenta que hiciste una buena inversión. Si solo quieres hacer algo de ejercicio, opta por una hidráulica. No te arrepentirás.

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(Fuente de la imágen destacada: Drobot: 75914146/ 123rf.com)

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