Si estás buscando mejorar en tus entrenamientos deportivos o simplemente necesitas recuperarte de una lesión, la muñequera puede ser tu mejor aliado para proteger tu muñeca. Son un recurso bastante común en el área de la salud, pero también en el del deporte, donde han ido ganando popularidad gracias a su uso por parte de las estrellas deportivas.

El uso de muñequeras en la práctica deportiva está indicado en una gran cantidad de actividades. En algunas situaciones, se utilizan para prevenir posibles lesiones tras practicar deportes de fuerza, como las pesas. En otras, su función es protectora, como sucede en deportes de raqueta. En la siguiente guía, te contaremos todo lo que debes saber sobre este accesorio deportivo.

Lo más importante

  • Básicamente, la muñequera es un artículo con el que podrás prevenir lesiones, ya sean deportivas o debidas a tu profesión.
  • Aunque no sean muy conocidas, existen todo tipo de muñequeras en el mercado, algunas están indicadas específicamente para rehabilitación y otras tienen características propias para la actividad deportiva.
  • Una muñequera de buena calidad le da estabilidad a la muñeca, le aporta relajación y da soporte a las articulaciones, entre otros beneficios. La muñequera también es denominada “ortesis” en el ámbito ortopédico.

Ranking: Las mejores muñequeras del mercado

Una muñequera de calidad es un accesorio esencial para prevenir lesiones cuando realizas deportes de fuerza y resistencia. Por otro lado, en algunas ocasiones cumplen una función rehabilitadora cuando ya has sufrido un traumatismo. En la siguiente sección, hemos elegido los cinco mejores productos que hay en el mercado para facilitarte tu elección.

No. 1: Harbinger Pro Muñequeras Deportivas

Si te gustan los retos deportivos y necesitas más soporte en la parte de las muñecas, este modelo de muñequeras de la marca Harbinger te encantará. Se trata del producto Amazon´s Choise pues la relación calidad – precio es muy buena, ya que cuestan sólo $225 pesos. El modelo es unisex de color negro y viene en un tamaño estándar de 51 cm.

La muñequera está hecha de un textil elástico firme y sólido que incluye una tablilla para el dedo pulgar. Sumado a esto, se cierra con un extenso velcro que brinda un mejor ajuste en esta área. Con todas estas características, aseguras la estabilidad y soporte necesario para cumplir tus objetivos de entrenamiento sin peligro de lesión.

No. 2: Adidas Interval muñequera Reversible

Este modelo de Adidas, una de la marcas líder en equipo deportivo del mercado es uno de los más vendidos en Amazón México. Se trata de un par de muñequeras hechas con algodón de alta calidad, esto con la finalidad de brindarte mayor absorción de sudor, así como ser más cómodas y suaves al tacto. Es una única talla estándar y son unisex.

Su diseño es de doble vista y se ajustan muy bien a la muñeca. Están disponibles en una gran variedad de colores vivos para que elijas el que más te guste, además cuenta con el logo de Adidas bordado en ambas partes, así podrás darle un uso más versátil. Las muñequeras miden 7.6 cm de ancho y son ideales para salir a correr o jugar tenis.

No. 3: Muñequeras Synergee

Si lo que buscas es un ajuste óptimo en las muñecas para cargar más peso durante tus entrenamientos, estas muñequeras de la marca Synergee son las indicadas para ti. Están hechas con materiales de buena calidad como son algodón, poliéster y elástico, los cuales te ayudarán a absorber la humedad y serán suaves y delicadas con tu piel.

Vienen en 2 distintos colores; azul marino y negro. Son bastante amplias y protegen muy bien a tus muñecas. Miden 45 cm de largo x 7.6 cm de ancho e incluyen una trabilla elástica para el dedo pulgar, además se cierran con velcro para un mejor ajuste. Son unisex y son ideales para levantar pesas, Crossfit y entrenamientos de fuerza.

No. 4: Zensah Muñequera de Soporte por Compresión

Esta muñequera de Zensah es ideal tanto para el uso deportivo como para aliviar dolores en la muñeca y túnel carpal. Está elaborada con nailon y una mezcla de spandex de alta calidad que brinda la compresión y comodidad exacta. Este tipo de tela es transpirable, absorbe el exceso de humedad y además tiene la ventaja de no guardar olores.

Fue creada para ser flexible, ligera y sobre todo permitir la amplitud del movimiento, de tal manera que no sientas restricción a la hora de realizar tus entrenamientos. Si te estás recuperando de alguna lesión, la compresión que aplica este modelo te ayudará bastante. Es muy durarera, y la puedes encontrar en color rosa, blanca y negra.

No. 5: Muñequera Ajustable con férula removible

Estas muñequeras son de uso ortopédico y dentro de este rubro, se trata de uno de los productos Amazon’s Choise. Está indicada en especial para aquellas personas que sufren de dolor del túnel carpal, artritis, algún esguince o lesiones en la muñeca por cargar mucho peso. Incluye una para cada mano y vienen en una sola talla para adultos.

Está hecha de neopreno suave que permite una buena ventilación y absorción de la humedad, además incluye una férula liviana que es extraíble. Esto ayudará a tener mayor flexibilidad y a la vez, el soporte en las áreas que necesitas para aliviar el dolor. Incluye 2 correas con velcro para que la puedas colocar y ajustar de forma sencilla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la muñequera

Las muñecas tienden a soportar toda la tensión realizada en entrenamientos que requieren el uso de músculos y fuerza. En algunas ocasiones, cargamos demasiado peso sobre ellas y otras veces comprimimos nervios si realizamos ejercicios en una mala posición. A continuación, te responderemos las dudas más frecuentes de los usuarios.

Muchas personas usan las muñequeras para evitar lesiones.
(Fuente: Lightfielstudios: 106897098/ 123rf.com)

¿Qué es una muñequera?

La muñequera u ortesis es un artículo, generalmente elástico y pasivo, que se utiliza para limitar las flexiones de la muñeca. Por lo general, se utilizan en procesos de rehabilitación, pero también al realizar deporte. Generan calor, inmovilizan las articulaciones y previenen posibles lesiones tales como esguinces o dislocaciones.

¿Quién inventó la muñequera?

El británico Fred Perry (1909-1995), jugador de tenis de mesa y de tenis. Su padre ya trabajaba en la industria textil, y después de la popularidad que ganó por sus torneos de tenis, Perry creó una empresa textil con un australiano y produjo en serie la primera muñequera del mercado en 1952. Su objetivo: retirar el sudor de la frente.

Björn BorgExtenista profesional sueco

“Si tienes miedo a perder, no mereces ganar.”

¿Qué patologías requieren de una muñequera?

No siempre es necesario acudir al médico cuando comienzas a sentir un dolor en la muñeca, sin embargo, si el dolor continúa al paso de los días, probablemente sufriste de alguna lesión. Por lo general, si se trata de traumatismos menores, con analgésicos y una muñequera será suficiente para protegerte. En cambio, en otras ocasiones, el dolor se debe a una patología, como las que veremos en el siguiente listado:

  • Lesiones, esguinces y fracturas. Suelen producirse al caer sobre la mano extendida y algunas veces, no aparecen inmediatamente en una radiografía. Un ejemplo de ello es la fractura del escafoides, en un hueso de la muñeca próximo al pulgar.
  • Lesiones por tensión repetitiva. Generalmente se ocasionan cuando tocas un instrumento o lanzas de forma repetitiva. Un ejemplo es la enfermedad de “De Quervain”, que genera un dolor en la base de pulgar.
  • Síndrome del túnel carpiano. Se debe a la presión en los nervios próximos al túnel carpiano, próximo a la palma de la muñeca. Es una lesión bastante frecuente, al igual que otras irritaciones de origen nervioso.
  • Quiste sinovial o quistes de los ganglios. Por lo general, se ubican en la parte contraria a la palma de la muñeca y suelen ser muy dolorosos.
  • Artritis. Incluye la artritis reumatoide y la artrosis. La primera está vinculada con el sistema inmunitario y la segunda con el deterioro óseo.

Las muñequeras las suelen usar los levantadores de pesas para proteger sus muñecas.
(Fuente: Spotpoint74: 72550919/ 123rf.com)

¿Qué actividades hacen necesario el uso una muñequera?

Muchas veces, no necesariamente debes estar en el mundo del deporte. En ocasiones, algunas actividades que realices van a requerir la utilización de una muñequera. Por ejemplo, la obesidad o el embarazo incrementan los riesgos de sufrir el síndrome del túnel carpiano. Aunado a esto, también existen otras actividades que aumentan los riesgos de padecer dolor en la muñeca, como los siguientes:

  • Movimientos repetitivos. Se refieren principalmente a trabajos que realices con tus manos, ya sea en trabajos de albañilería o cortando el cabello en una peluquería.
  • Práctica deportiva. Especialmente, si se basa en movimientos repetitivos, como en el tenis, los bolos o la gimnasia.

No solo se usan las muñequeras para levantamiento de pesas, sino para cualquier actividad fitness.
(Fuente: Lightfieldstudios: 106897006/ 123rf.com)

¿Qué beneficios aporta el uso de una muñequera?

Cuando tienes dolor en una de tus muñecas, la utilización de una muñequera puede brindarte muchos beneficios, entre ellos destaca la posibilidad de transmitir calor en la zona, lo que repercute directamente en el músculo. A continuación, te presentaremos una pequeña lista de las ventajas que te trae el usar una muñequera cuando sientes dolor:

Uso Función
Estabilidad de la muñeca Al utilizar una muñequera limitas los movimientos sin dañar los músculos, lo que supone mayor estabilidad.
Relajación de los músculos La tensión en los músculos disminuye al aportar calor a la muñeca.
Compresión de las articulaciones Al poner una muñequera el propio cuerpo genera calor y es positivo para la curación de muchas lesiones.
Reducción de las inflamaciones Y no solo la inflamación, sino también el dolor. Al inmovilizar la muñeca con una muñequera rehabilitadora notarás cómo se reducen las molestias y la inflamación.

¿Cuál es el tipo de muñequera que me conviene?

Si lo que necesitas es una muñequera deportiva, actualmente puedes encontrarlas de muchos colores y formas diferentes. Las muñequeras utilizadas en la rehabilitación suelen ser más discretas, color carne o de colores oscuros. Además, muchas incluyen una cinta o trabilla para tener mayor agarre del dedo pulgar. De manera global, existen tres grandes tipos de muñequeras, como se muestra a continuación:

Clasificación Usos
Deportivas o de prevención Son habituales entre las estrellas deportivas, de ahí su creciente popularidad. Previenen lesiones al generar calor en la zona y absorben el sudor cuando practicas una actividad deportiva. Son indispensables en pesas y deportes de raqueta.
De compresión Con ellas sujetas la articulación de forma flexible. Esta flexibilidad depende del tipo de ajuste, con velcro o con anillo para el pulgar. Se utilizan para lesiones leves, como por ejemplo, esguinces.
Rígidas o de inmovilización Limitan los movimientos y se utilizan en procesos de rehabilitación. Básicamente, son dispositivos totalmente rígidos o fabricados con materiales ligeramente más flexibles para permitir movimientos mínimos de la muñeca.

¿Necesito saber mi talla de muñeca para comprar una muñequera?

Por lo general, si lo que necesitas es una muñequera deportiva o preventiva no necesitas saber tu talla. Este tipo de artículos suele ser de una sola talla universal y se presentan con velcro para ajustarla a tu muñeca. Si necesitas otro tipo de muñequera sí es conveniente que midas el perímetro de tu muñeca con una cinta métrica. Los centímetros determinarán tu talla.

Recuerda que no debes hacer el calentamiento con las muñequeras.
(Fuente: Spotpoint74: 82999069/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos hay de muñequeras deportivas y qué tejidos se suelen utilizar?

Las muñequeras deportivas suelen estar elaboradas con algodón o neopreno con velcro, aunque hoy en día se pueden incorporar otros tejidos. En muchas ocasiones no se utilizan correctamente, tal y como veremos más adelante. Además la clasificación es bastante amplia. A continuación, exponemos una tabla con los usos habituales de este artículo en los deportes:

Tipos de muñequeras deportivas Usos
Para absorción del sudor Suelen ser de algodón, son más finas y su objetivo es la absorción del sudor. Son habituales en ejercicios que requieren un amplio movimiento de la muñeca, como por ejemplo en los aros de gimnasia deportiva, el tenis o el pádel.
De neopreno Es un material muy utilizado en la actualidad porque resiste el frío, el calor o la humedad. Por lo general, son más costosas, pero también de mejor calidad.Brindan mayor soporte en actividades deportivas como pesas o press de banca. El ajuste suele ser de velcro.
De poliéster Es una fibra sintética que se caracteriza por ser transpirable y su capacidad de absorción. El poliéster es muy versátil y además no se estira ni se encoge. En el deporte se utilizan por su elasticidad.
Muñequeras largas o “ajustables” Protegen parte del antebrazo, la muñeca y, en general, toda la mano. Se utilizan habitualmente en baloncesto.
Muñequeras lastradas o con peso Su objetivo es aumentar la carga e incrementar el rendimiento deportivo. Se utilizan con frecuencia en el CrossFit, la calistenia y también en el atletismo.
Muñequeras con bolsillo Como su propio nombre indica, incluyen un pequeño bolsillo para guardar llaves, por ejemplo. El bolsillo también es habitual en las muñequeras con peso.

¿Cuál es el uso correcto de la muñequera?

Si la muñequera no se utiliza de forma correcta, en dado caso, incluso podría provocar lesiones. En muchas ocasiones no son necesarias, pero si decides comenzar a utilizarlas hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. A continuación, te preparamos un listado con algunas recomendaciones para que las utilices con correctamente cuando realices ejercicio:

  • No realices calentamiento con las muñequeras. Únicamente se necesitan para ejercicios que no alcancen el 60 por ciento de tu repetición máxima.
  • Utilízalas en entrenamientos. O en cuando estés cerca de las cargas máxima. Si recurres a ellas generalmente te darás cuenta de que limita el desarrollo de fuerza en los extensores de la muñeca.
  • Usa el tipo correcto de muñequera. Como ya lo mencionamos, para deportes de fuerza es mejor que utilices artículos de neopreno con velcro. Si practicas deportes de raqueta, opta por unas que sean finas para tener mayor movilidad en la muñeca.
  • No las coloques más abajo de lo normal. Debes cubrir la articulación de la muñeca o no te brindará el soporte que necesitas para tus objetivos.
  • Las muñequeras no te harán más flexible. Este tipo de dispositivo tiene como objetivo prevenir lesiones y absorber el sudor. No las utilices para alcanzar mayor flexibilidad porque, a la larga, puede crearte problemas.

La mayoría de tenistas profesionales y no profesionales, usan las muñequeras para evitar lesiones.
(Fuente: Nikolaienko: 65718086/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como pudiste observar, cada muñequera tiene sus propias singularidades. No es lo mismo que practiques tenis o que seas un admirador de las pesas rusas porque en cada caso se  necesitará una muñequera distinta. Antes de decidirte por un artículo de este tipo, es importante que valores los siguientes criterios para que realices una excelente compra:

  • Talla
  • Actividad que practiques
  • Calidad del material
  • Condición física
  • Comentarios y valoraciones

Talla

Este aspecto no lo puedes dejar pasar. Por lo general, las muñequeras suelen ser de una sola talla universal, pero siempre debes verificar bien este punto. En algunas ocasiones, se pueden presentar en tallas S, M, L y XL. Otras se basan en el perímetro de la muñeca en centímetros. Recuerda bien de este criterio para no tener que devolver el artículo.

Rafa NadalTenista profesional español

“Mi peor rival es el próximo.”

Actividad que practiques

Como ya lo mencionamos anteriormente, no es lo mismo una muñequera para practicar tenis que una para levantar pesas. Debes elegir una muñequera adecuada, según la actividad deportiva que realices. Si vas a realizar entrenamientos de fuerza, elije una muñequera gruesa que te proteja de posibles lesiones. ¡No pongas en riesgo tu cuerpo!

Calidad del material

Los materiales o tejidos que se utilizan para fabricar las muñequeras son otro aspecto fundamental que debes considerar. Materiales como el neopreno y el poliéster son más resistentes, pero también suelen ser más costosos. Nosotros te recomendamos siempre optar por una muñequera de calidad, aunque suponga un mayor gasto. No te arrepentirás.

Steffi GrafExtenista profesional alemana

“No puedes medir tu éxito si nunca has fallado.”

Condición física

Existen muñequeras especiales para problemas específicos. Si sufres del síndrome del túnel carpiano, selecciona un artículo adecuado para esta condición. Ya que es mejor tener la muñeca inmovilizada, que empeorar tu salud. Recuerda que hay dispositivos para aliviar el dolor o para protegerte de lesiones como esguinces u otros traumatismos.

Comentarios y valoraciones

No pases por alto los comentarios y las valoraciones de potenciales clientes. En algunas ocasiones, mencionan aspectos técnicos que no sueles encontrar fácilmente en internet. Las valoraciones, en forma de estrellas, te dan una idea de la relación calidad-precio del producto o de su durabilidad. Comparar la información, siempre será positivo para ti.

Resumen

Quién iba a pensar que la muñequera inventada por el británico Fred Perry llegaría hasta la actualidad con tanta variedad. Gracias a su uso por las celebridades deportivas, las muñequeras han ganado una gran popularidad, pero también por su innegable funcionalidad. Gracias a ellas, podemos prevenir todo tipo de lesiones en la práctica deportiva.

Puede parecer obvio, pero es necesario que contemples distintos aspectos antes de decidirte por una muñequera. Si sufres de dolor en las articulaciones debes fijarte muy bien en sus particularidades y, si es necesario, debes consultar a tu médico. Si lo tuyo es el deporte, no lo dudes, cuentas con una gran variedad de productos para satisfacer tus necesidades.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales o dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 106307892/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
24 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...
Avatar

Publicado por FITBOOK