En la actualidad, cada vez más personas han incorporado a su estilo de vida el salir a correr. Se trata de un deporte con infinidad de beneficios, tanto físicos como mentales y, sobre todo, una de sus grandes ventajas es: que se puede practicar cuando y donde se quiera. En el campo, en la ciudad, por el parque, en pista o en el gym. Hay tantas opciones como locaciones.

Pero, como en todo ejercicio, si deseas comenzar a correr, es importante tomar en cuenta una seria de aspectos para evitar futuras lesiones. Por ejemplo: el tipo de ropa, la posición del cuerpo mientras se corre y, sobre todo, llevar un calzado adecuado, son factores que debes considerar para evitar problemas. Y justamente de esto último queremos asesorarte: Los tenis.

Lo más importante

  • Los tenis para correr son imprescindibles para comenzar a con este deporte.
  • Existen tres tipos de tenis para correr según su uso: los de asfalto, montaña y pista.
  • La pisada es uno de los factores fundamentales a la hora de elegir unos tenis para correr. ¿Pronador, supinador o neutral? Esa es la cuestión.

Ranking: Los mejores tenis para correr del mercado

A continuación, te presentaremos los mejores tenis para correr que te puedes encontrar en el mercado. En esta sección te ayudaremos a descubrir los más adecuados para ti o para tus seres queridos. Además, también podrás elegir el diseño, la amortiguación, el color y valorar qué tipo es el que mejor se adapta a tus necesidades.

No. 1: Avia AVI-Rift

Estos tenis se han convertido en uno de los favoritos de los usuarios, ya que cuentan con una gran cantidad de críticas positivas. Son ideales para para utilizarse en el gym o para salir a caminar o correr. En el exterior tiene una malla resistente de aire con detalles de impresión en 3D, lo cual los hace transporables, ligeros y cómodos.

Son un producto completo y de muy buena calidad. Su suela de caucho sólido fue diseñada estratégicamente para brindar mayor flexibilidad y naturalidad a la hora de correr. Por dentro trae una plantilla de MEMORYfoam que da una suavidad extra al pisar. Además, su diseño moderno pero discreto y los colores neutros los hacen muy combinables.

No.  2: ASICS Women’s AMPLICA

Este modelo de tenis para correr es de los más vendidos en amazon. Se sujetan con agujetas y son adecuados para clases de cardio, pesas y para carreras de medio a bajo kilometraje. Por su diseño y la variedad de colores que podemos elegir, además utilizarlos para el deporte también te servirán para salir casualmente a divertirte.

Están elaborados con una mezcla de materiales naturales y sintéticos sin costuras. Por dentro tiene un forro de malla, el cual permite que el pie transpire desde la punta hasta el talón y la suela es de goma de 1.25″. Por esto, son muy livianos, suaves y flexibles para brindarle a tus pies la mayor comodidad durante tus entrenamientos.

No. 3: Skechers 12756 – Flex Appeal 2.0

El modelo Flex apeal 2.0 también cuenta con excelentes valoraciones por parte de los usuarios. La calidad de este par de tenis es innegable. Están fabicados con un textil suave entretejido con tela jaspeada, tiene costuras de adorno y la parte del cuello y lengüeta están acolchadas para brindarte mayor comodidad y evitar que te lastimen.

Tiene un estilo moderno en tonos azules. En la parte frontal y en los laterales tiene paneles de malla transpirables para mantener tus pies frescos. Cuenta con una plantilla Memory Foam Air Cooled que junto con la tecnología Flexsole 2.0 de la media suela y la suela de goma super flexible te ayudarán para amortiguar el impacto en el piso.

No. 4: Nike Revolution 4

Nike es una de las marcas mas populares en tenis deportivos y este modelo es de los más vendidos en amazon. Los tenis están elaborados con materiales sintéticos en el clásico color negro con suela blanca. En la parte superior los recubre una malla para brindar buena transpiración al pie. Son amplios y se ajustan bien al pie con agujetas.

Son ligeros, flexibles y muy cómodos. La suela es de goma flexible con tracción duradera, y la entresuela es de espuma acolchada, lo cuál crea un nivel de amortiguación que absorberá el impacto con el suelo, situación que notarás a la hora de entrenar. Son ideales para salir a caminar o correr en asfalto o pavimento.

No. 5: Salomon Speedcross 4

A diferencia de los otros modelos de tenis, estos son definitivamente para otro tipo de actividades. Están especializados en el “trail” que es senderismo o caminata en montaña. Así que los puedes utlizar para entrenar al aire libre o en pisos con terracería por ejemplo, pero no en asfalto o en pisos de casa, ya que podrías resbalar.

Son súper cómodos, por dentro están bien acolchados y se adaptan al pie perfectamente con un ajuste ideal. Además de eso son bastante ligeros. La suela es muy diferente, en este caso tiene ciertos desniveles y surcos para asegurar un buen agarre al suelo, de esta manera tendrás la confianza de correr hasta en los terrenos más difíciles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tenis para correr

Existen muchos tipos de tenis para correr. Es un producto indispensable y accesible, el cual te permitirá correr más cómodamente. Pero, dentro de este deporte, existen muchas variantes y niveles. Por este motivo, a continuación respondemos las preguntas más frecuentes que podrías realizarte como usuario.

Correr ofrece muchos beneficios a nuestra salud.
(Fuente: Ammentorp: 50988703/ 123rf.com)

¿Qué son los tenis para correr?

Los tenis son un elemento imprescindible en a la hora de salir a correr. Si no llevas un calzado adecuado podrías sufrir lesiones importantes. Para evitar problemas en rodillas, espalda y pantorrillas es importante usar unos tenis cómodos, con buena amortiguación y de un material flexible.

foco

¿Sabías que un truco para saber si los tenis que vas a adquirir son buenos o no para correr es doblarlos desde la punta hacia el talón? Si el material es duro o muy grueso y te impide doblarlos con facilidad, te recomendamos seguir buscando otros modelos.

¿Cuáles tipos de tenis para correr hay?

Existen, básicamente, tres tipos de tenis para correr: de asfalto, montaña y pista. Analicemos las diferencias entre todas. La siguiente tabla comparativa te será de mucha ayuda. ¡Mucho ojo!

Tipo Asfalto Montaña Pista
Uso Para correr por la calle Para correr por el campo Para correr en pistas de atletismo
Características Tienen la suela plana y están bien amortiguadas. Son cómodos. La suela no es plana y tienen tacos para mayor agarre. No son tan cómodos. Llevan clavos únicamente válidos para pistas. Una alternativa a ellos puede ser los tenis de competencias.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de correr?

Realizar deporte siempre es bueno, tanto para la salud física como para la mental. Y deportes como correr son una excelente opción si lo que buscamos es quemar calorías y mantenernos en forma. Correr tiene muchos beneficios, pero también algunos inconvenientes que debemos considerar.

En la siguiente tabla te mostramos sus ventajas y desventajas:

Ventajas Desventajas
Requiere de poca inversión económica. Puede aumentar el riesgo de dolores de cadera o artritis.
Liberas endorfinas. En mujeres sobre todo, puede bajar tus niveles de hierro y calcio.
Actúa contra la celulitis. Puede provocar tendinitis.
Tonifica tus piernas y glúteos. Puede desmotivarte si lo practicas sin una preparación física previa.
Reduce el riesgo de enfermedades como la osteoporosis o la hipertensión.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comenzar a correr?

Es bastante común que la gente decida comenzar a correr para bajar de peso. Sin embargo, antes de comenzar a practicar esta actividad, debemos considerar algunos aspectos importantes. Primero “Lo ideal es empezar con caminatas de 40 minutos, cuatro veces por semana hasta bajar a un peso adecuado”, recomienda Alejandro Cárcano, especialista de Triatlón y entrenador.

Hay tenis para correr de colores llamativos y modernos.
(Fuente: Decoret: 32446098/ 123rf.com)

Antes de comenzar la actividad sería ideal “un examen de esfuerzo cardiovascular, de pisada y la visita a un nutricionista para asegurarse de estar en el peso adecuado”, indica Cárcano.

Alejandro CárcanoEntrenador y especialista de Triatlón

“Siempre es importante llevar una rutina de pesas y abdominales para tonificar. Esto es fundamental para evitar lesiones.”

¿Qué debemos tener en cuenta al entrenar?

Como en todos los deportes, para empezar a correr es necesario seguir una serie de indicaciones para que sea un entrenamiento efectivo y adecuado. A continuación te compartiremos los puntos más importantes a tener en cuenta cuando comienzas a correr. Lee atentamente porque las siguientes pautas pueden ayudarte mucho a lograr tus objetivos.

  • Control del peso: La actividad física no hace milagros por sí sola. En cambio, si combinamos el ejercicio con una alimentación equilibrada, en poco tiempo comenzaremos a ver resultados muy buenos en nuestro peso. Si nunca has corrido y además tienes sobrepeso, un buen comienzo es hacer elíptica o bicicleta estática. Será mucho más sencillo para ti.
  • Un buen material: Correr es un deporte de lo más económico. Para equiparte bien debes incluir mallas (si son capri, mejor) y una camiseta transpirable. Pero, sobre todo, un buen calzado que considere tanto tu peso como tu pisada. Para esto, lo ideal es recibir asesoramiento en una tienda especializada.
  • Progresión: Si vas empezando, no debes forzarte a correr distancias muy largas  al inicio. Lo ideal es siempre comenzar combinando carrera con trote o paseo ligero. Un buen método es correr un minuto y caminar tres. Si tu entrenamiento es progresivo, serás más constante y obtendrás mayores resultados.
  • Adaptación: es normal que al principio, cuando empieces a correrte sientas un poco incómodo o incluso te resulte molesto el impacto con el suelo. La paciencia es una de las mayores claves para correr. Pronto te adaptarás a ello y salir a correr será parte de tu vida.

¿Cuáles son los errores más frecuentes al correr?

En el punto anterior te platicamos acerca de las claves para que salir a correr resulte un entrenamiento efectivo. A continuación te compartiremos los errores más comunes que cometen los corredores “amateurs”. Así que, pon mucha atención para que no te sucedan a ti. Te evitarás posibles lesiones y problemas posturales.

Error Solución
Cabeza agachada Lo ideal es alinear la cabeza con nuestra columna vertebral.
Hombros contraídos Hay que relajarlos porque la mayor parte de la fuerza debe ejercerla el tren inferior.
Dejar caer la cadera hacia abajo Debe permanecer elevada y alineada con el centro de gravedad.
No fortalecer la musculatura Para prevenir lesiones hay que trabajar los músculos que intervienen al correr.

Correr de noche: ¿Qué debo tener en cuenta?

Tal vez, el horario que mejor se acomode a tus entrenamientos sea por las noches. Y no pasa nada, también es válido para mantenerte en forma cuando tus ocupaciones te impiden hacer ejercicio de día. Pero, si nunca antes lo has hecho, debes considerar una serie de puntos para que tus carreras de noche resulten satisfactorias. Continúa leyendo.

  • Equipación adaptada al clima: en ocasiones, no es tan sencillo decidir con qué ropa salir a correr. Es posible que constantemente sintamos que nos sobra o falta ropa. Por esto, es importante conocer a la temperatura que hay en el exterior antes de salir a entrenar. También debemos estudiar las condiciones climatológicas de la noche, como una posible tormenta.
  • Corre por el sentido contrario a tu marcha: es necesario para correr y ser visto. Recuerda esta frase: “Corredor, en carretera, circule por su izquierda”. Esta afirmación es importante siempre que salgamos a correr o incluso a dar un paseo por zonas de carretera, pero es más relevante si es de noche, ya que se pierde visibilidad.
  • Seguridad: en otoño y en invierno oscurece más temprano. Por esta razón, debemos intentar no pasar desapercibidos ni para vehículos ni para peatones. Unas fundas LED y prendas deportivas con franjas y costuras reflectantes nos darán buena visibilidad. Para este fin, también se puede usar ropa con colores neón o muy llamativos.

Criterios de compra

Actualmente existe una enorme variedad de marcas y modelos no solo en el ámbito de las carreras, sino por norma general en todas las disciplinas deportivas. Esto puede ser una oportunidad o una desventaja. En las siguientes líneas te guiaremos para que la compra de tus tenis para correr sea perfecta.

  • Pisada
  • Peso
  • Edad
  • Tipo de carrera a practicar
  • Tipo de terreno

Pisada

Una de las principales cosas que debes saber si tienes planeado iniciar a correr, incluso mucho antes de inscribirte a tu primera carrera, es identificar tu tipo de pisada. Quizá nunca te hayas puesto a pensarlo, pero el estudio de la pisada es muy importante para conseguir los tenis para correr perfectos para ti y así prevenir lesiones.

Tipo de pisada Descripción
Pronador La pisada es hacia dentro.
Supinador El peso se apoya en la parte exterior del pie.
Neutral Los tobillos y pies no tienden a apoyarse en ningún extremo. Se alinean para definir el apoyo sobre el suelo.

Peso

Algo que tenemos que considerar es que, mientras más pesados estemos, más amortiguación necesitaremos. Normalmente los tenis suelen marcar la línea divisoria en 85kg. Pero, ¡cuidado! Una suela blanda no significa mayor amortiguación, ya que con el exceso de peso lo blando se suele deformar en mayor medida provocando igualmente el impacto.

Edad

A medida que nuestra edad va incrementando, los pies tienden a deformarse con más facilidad. Además, la piel se vuelve más sensible y propensa a las lastimarse. Es importante, antes de comprarnos un nuevo par de tenis para correr, fijarnos muy bien en las costuras y probarnos el modelo para detectar cualquier pliegue que puedan lastimarnos.

Tipo de running a practicar

Los tenis para carreras y competencias están diseñados para absorber una gran cantidad de impactos y trabajar de manera longitudinal. En cambio, los tenis para correr junto con saltos se caracterizan por tener una mayor absorción de los impactos grandes a la vez que estabilizan el pie.

Por último, si vas a correr junto con ejercicios de giros debes tener suelas especialmente preparadas, así como un diseño que sujete el pie dentro del tenis.

Unos tenis para correr te ayudarán a desenvolverte mejor en ese deporte.
(Fuente: Jackson: 27252201/ 123rf.com)

Tipo de terreno

Otro de los aspectos que debes contemplar es el tipo de terreno sobre el que vamos a correr. No es lo mismo correr por montaña (donde pisaremos materiales como la tierra o el agua) que solo por asfalto, tartán o hierba. Es por esto que existen tenis de diversos materiales y con suelas muy diferentes.

Resumen

Hoy en día, nos encontramos en una época en la que correr está muy de moda. Principalmente porque es una actividad muy sencilla de practicar y barata. Solo se necesitan unos tenis. Además, es uno de los deportes más adictivos, pues te brinda muchas satisfacciones aunque también puede provocarte lesiones graves si no lo practicas con el calzado adecuado.

Como pudiste comprobar, los tenis para correr son un producto indispensable si te gusta salir a correr. Especialmente si adoptas este deporte como parte imprescindible de tu vida. Sin embargo, debes escoger los tenis que adapten mejor a tus necesidades para prevenir lesiones y estar muy cómodo durante tus entrenamientos.

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(Fuente de la imágen destacada: Avemario: 48257992/ 123rf.com)

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